Chile

Paralización de Pascua Lama gatilla despidos entre contratistas del lado chileno

Según ha comentado el superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, la reactivación de Pascua Lama podría tardar entre uno y dos años.

La paralización del proyecto binacional Pascua Lama por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile, fue vista por los detractores de la futura mina como un triunfo; sin embargo, la decisión tiene otra cara: los despidos masivos.

Fuentes sindicales de la Provincia del Huasco -donde la mina se emplaza por el lado chileno- estiman que las empresas constructoras y de ingeniería contratadas por Barrick para ejecutar el proyecto han despedido a más de 2.800 trabajadores.

Representantes de la industria minera coinciden con los datos entregados por los sindicatos y agregan que se trata de una actitud obvia cuando es paralizada una obra en carácter indefinido.

Según ha comentado el superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, la reactivación de Pascua Lama podría tardar entre uno y dos años. Este tiempo es el que tardaría Barrick en cumplir con las obras definitivas para el manejo de aguas.