Latinoamerica

Argentina y Vale negocian solución para reactivar proyecto de Potasio

La idea sobre la que se trabaja desde hace algo más de un mes es reducir al mínimo posible la inversión, con otros socios privados que completen el proyecto y la intervención directa del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño en su financiación.

En silencio, y en Brasil, la Argentina y Vale negocian una posible solución al conflicto que derivó luego de la decisión de la minera de abandonar su proyecto de Potasio Río Colorado en Mendoza.

Según informó el medio argentino Ámbito, la idea sobre la que se trabaja desde hace algo más de un mes es reducir al mínimo posible la inversión (algo menos de US$3.000 millones), con otros socios privados que completen el proyecto y la intervención directa del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño en su financiación.

Según una alta fuente del Gobierno argentino, hoy la posibilidad de que estas nuevas negociaciones lleguen a un buen puerto están en un 50%/50% y dependen de la evolución de los precios internacionales y de la situación fiscal de Vale dentro de Brasil, más que de lo que suceda dentro de la Argentina. Cabe recordar que la minera está en plena negociación con la Justicia y el Gobierno brasileño para poder encontrar un plan de pagos por la deuda de unos US$ 14.000 millones que, según la Corte brasileña, la compañía liquidó mal entre 1996 y 2001.