Mexico

Otorgan amparo a Minera San Xavier; continuará operaciones

La decisión demuestra que la suspensión ordenada por el TFJFA no era definitiva, argumenta la empresa
El gobernador insiste en deslindarse: el asunto está en manos de la Federación, dice

Edith Argüelles
Corresponsal, Periódico La Jornada

San Luis Potosí, SLP, 14 de diciembre 2009. La empresa canadiense New Gold anunció este lunes que obtuvo un amparo del juzgado primero de distrito, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, en contra de la suspensión parcial de operaciones de su filial Minera San Xavier (MSX), ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro, conurbado a esta capital.

La protección legal permitirá a MSX continuar normalmente sus procesos de extracción con explosiones a cielo abierto, y con la lixiviación de oro y plata, mientras continúa el juicio de apelación de New Gold contra el retiro del permiso de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretó el 13 de noviembre, obligada por una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

De acuerdo con un comunicado de la empresa emitido en Vancouver, Canadá, MSX presentó el recurso el 3 de diciembre para anular la suspensión parcial ordenada por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 18 de noviembre, por falta de permisos de la Semarnat.

Robert Gallagher, presidente de New Gold, señaló que el juzgado primero de distrito concedió el amparo a MSX para no afectar a más de 500 empleados directos y mil 500 indirectos en Cerro de San Pedro.

Gallagher dijo que la decisión del juzgado es un paso «para seguir trabajando con el gobierno» en busca de «una solución permanente y mutuamente beneficiosa» al conflicto.

Según el documento, el fallo reconoce que no es definitiva la decisión del TFJFA, que ordenó anular el permiso de impacto ambiental otorgado por la Semarnat a MSX el 10 de abril de 2006.

Sergio Serrano Soriano, presidente de la organización no gubernamental Pro San Luis Ecológico, dijo que el mandato judicial se debió a que la delegación de la Profepa en San Luis cometió errores en la clausura, lo que aprovechó la empresa.

Pro San Luis Ecológico promovió ante el TFJFA el recurso contra MSX para demostrar que no existían fundamentos jurídicos para que la empresa operara en Cerro de San Pedro por ser una zona protegida y no cumplir los requisitos para actividades mineras. Además, recordó, la población considera el municipio patrimonio histórico.

La mañana del lunes, antes de que se divulgara el amparo a MSX, activistas de Pro San Luis Ecológico se entrevistaron con Alfredo Sánchez Azúa, delegado de la Profepa, quien admitió que la empresa continuará en forma parcial sus procesos de lixiviación hasta que la Semarnat resuelva si volverá a extender el permiso de impacto ambiental, lo que podría definirse entre febrero y marzo de 2010.

En la ciudad de México, Mario Martínez, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, sostuvo que el amparo del que presume MSX no procede porque la sentencia que el TFJFA emitió en octubre es inapelable. Asimismo, exigió a la Profepa cumplir la sentencia del tribunal y parar las actividades de la minera.

Mientras, en respuesta a quienes lo emplazaron a fijar su postura en torno al conflicto con MSX, el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández insistió en que sólo las autoridades federales pueden definir el destino de la empresa en Cerro de San Pedro.

Agregó que su administración trabaja en proyectos para generar empleos en caso de que la mina cierre definitivamente.

Con información de Angélica Enciso