Zacualpan no a la mina
Mexico

Oficialmente Zacualpan Territorio Libre de Minería

Zacualpan no a la mina El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y Bios Iguana /REMA Colima informan que, a través del Lic. Benjamín Luna Alatorre, abogado del Consejo, nos fue notificada la sentencia del expediente 81/14, dictada por el Lic. Antonio Luis Betancourt Sánchez, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario de fecha 27 de mayo de 2014, en la que otorga el reconocimiento a la Asamblea del 23 de Febrero que fue celebrada por los comuneros de la Comunidad Indígena de Zacualpan, Municipio de Comala, Colima. En esa Asamblea se rechaza el proyecto minero promovido por el Sr. Rigoberto Verduzco Rodríguez, así mismo se declara el territorio de Zacualpan Libre de Minería. Por lo que por primera vez en la historia de este país un Tribunal reconoce un Territorio Libre de Minería.

El Tribunal determina «…este imartidor de justicia agraria determina que la Asamblea cumplió con todos y cada uno de los lineamientos previstos en los numerales 22, 23 fracción III, 25, 26,31,38,39 y 40 en relación con el 107 de la Ley Agraria…»

El Magistrado determina “que él convocante comisariado de bienes comunales ahora parte actora de la comunidad indígena de Zacualpan cumplió con los lineamientos previos para la celebración de la Asamblea de fecha 23 de febrero de 2014 en que fueron removidos y elegidos nuevos integrantes del comisariado de bienes comunales y consejo de vigilancia”. Por lo que se reconoce la destitución del comisariado representado por Carlos Guzmán Teodoro, Román Lorenzo Guzmán y Prisciliano Guzmán Quirino; y se da toda la validez al nuevo Comisariado integrado por Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda.

La Sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, ordena “se le notifique al Registro Agrario Nacional, Delegación Colima para dejar sin efecto las medidas precautorias dictadas en el Acuerdo de fecha 19 de Marzo del 2014, a fin de que proceda de conformidad a lo dispuesto en el Art. 152 de la Ley Agraria y archívese el expediente como asunto totalmente concluido”. Por lo que a partir de ahora el Registro Agrario tiene la obligación de registrar la Asamblea del 23 de Febrero.

A pesar de esta sentencia, la Comunidad Indígena informa que se mantiene unida organizada y movilizada para hacer respetar tanto la decisión de la Asamblea como la resolución del Tribunal y hará llegar esta determinación a la SEMARNAT y al Ayuntamiento de Comala para que a partir de ahora no otorguen ninguin permiso ni ningún cambio de uso de suelo que tenga que ver con proyectos minero en territorio de Zacualpan,

Finalmente el CIDTZ denuncia que el empresario minero a través de Carlos Guzmán sigueofreciendo dinero para que los comuneros se pronuncien a favor de la mina.