Argentina, Litio

No hay dólares pero sí litio: Morales apura a Gobierno una ley para promover fabricación de baterías en Jujuy

02/12/2022
La producción de baterías permitiría la entrada de divisas para la economía argentina. Sin embargo, la falta de una ley de electromovilidad dificulta la concreción de proyectos. A continuación las palabras del gobernador de Jujuy.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en el II Foro de Movilidad Eléctrica Internacional.
Dado que Argentina es el cuarto productor mundial de litio y que este actualmente se vende a 50.000 dólares la tonelada, el mercado de este mineral, en particular el de desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, se convierte en una oportunidad para el ingreso de dólares en un momento en que escasean.

Lo cierto es que Jujuy produce 17.000 toneladas por año y desde enero de 2023 contará con capacidad para extraer 82.000, cifra incluida dentro de las 500.000 que se desarrollan a nivel mundial, convirtiéndose en el primer productor de litio de la República Argentina.

“El año que viene en la provincia exportaremos este metal por 3.000 millones de dólares. Además, junto con Salta y Catamarca lo comercializaremos por 10.000 millones en los próximos cuatro años”, declara Gerardo Morales, gobernador de la Provincia de Jujuy.

No obstante, si bien surgieron una serie de iniciativas en torno a este mineral, la falta de una ley de electromovilidad dificulta la concreción de proyectos.

“En el Congreso hay un proyecto muy bueno que está por tratarse. Cuando tengamos régimen de movilidad eléctrica en la región habrá una industria de autopartes donde las baterías de litio serán clave. Estoy seguro de que se aprobará”, indica Morales en diálogo con Portal Movilidad.

Cabe recordar que Argentina comenzaría el año debatiendo en Sesiones Extraordinarias la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Sin embargo, nunca fue abordada y aún no se estableció fecha para volver a discutirla.

Por otra parte, vale mencionar que para la fabricación de autopartes el Gobierno de Jujuy firmó convenios con tres compañías: Toyota, la china Ganfeng Lithium y el grupo italiano Ceri.

“Para producir baterías contamos con tecnología que no todos los países del mundo tienen. Solo hay 12 o 13 que cuentan con ella. Próximamente lo haremos en toda la región, incluso Chile está yendo en esa dirección. Tendremos un mercado regional de autopartes importante”, sostiene el gobernador.

Buses eléctricos con baterías nacionales
Actualmente la provincia de Jujuy trabaja en la fabricación de baterías pequeñas en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CidmeJu), mejor conocido como el Instituto del Litio, principal institución vinculada al estudio y desarrollo de dicho metal.

“Allí, en enero o febrero, transformaremos el primer colectivo a diésel en eléctrico junto con la Universidad de La Plata (UNLP)”, anuncia Morales.

Y añade: “En Argentina pagamos mil millones de dólares en subsidios para el transporte. Entonces, si modificamos el sistema y el 100% del parque automotor urbano e interurbano es eléctrico, que es un desafío de aquí a los próximos cinco años, ahorraríamos ese dinero. Creo que vamos bien encaminados”.

Las declaraciones se dieron en el marco del II Foro de Movilidad Eléctrica Internacional, organizado por el Ministerio de Industria Energía y Minería de Uruguay, el Automóvil Club del Uruguay y la Federación Internacional del Automóvil, con apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Intendencia de Maldonado, del cual Portal Movilidad formó parte.
https://portalmovilidad.com/no-hay-dolares-pero-si-litio-morales-apura-a-gobierno-una-ley-para-promover-fabricacion-de-baterias-en-jujuy/