Mexico

Minimizan autoridades problemáticas sociales en Zautla y Tetela

El rechazo de los habitantes de Zautla y Tetela de Ocampo a la operación de empresas mineras no son focos de ingobernabilidad, según el director del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La situación que se vive en los municipios de Zautla y Tetela de Ocampo por la presencia de las empresas mineras JDC y Frisco no son un foco de ingobernabilidad, apuntó Mario Rincón González, director del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

A decir del funcionario estatal, el rechazo de los habitantes de estos municipio hacia el establecimiento de las compañías no representa un riesgo de una situación insostenible entre las particulares y la población.

En entrevista, Rincón González precisó que la entrega de los permisos es de índole federal, pero que el gobierno estatal está al pendiente de la situación que se genere entre los ciudadanos y los representantes de las compañías.

Sostuvo que para evitar problemas, la empresa de origen chino JDC Minerales decidió dejar de operar la mina ubicada en el municipio de Zautla, y negó que la decisión se deba a un supuesto ultimátum para que el personal abandonara la localidad.

“Leí la minuta. No se manejó como un ultimátum. La empresa, como tal, decidió, por el momento álgido que se vive, retirarse temporalmente. No hubo amenazas ni nada, estuvimos atentos”.

En cuanto a la situación que priva en Tehuacán, Rincón González agregó que es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la que se encargará de informar sobre el avance de la investigación de la ejecución del reportero Adrián Silva Moreno, además de señalar que tampoco se puede generalizar que en todos los hechos violentos hay participación del crimen organizado.

“Esperaría al resultado que den las investigaciones. Hay temas en donde no necesariamente es delincuencia organizada, hay algunos asuntos que se están siguiendo líneas de investigación. Desde luego no deja de ser preocupante que haya violencia y que haya homicidios, pero no queda claro la participación de la delincuencia organizada”.