Mexico

Minería, un tema que preocupa a la ciudadanía cabeña

Los Cabos, Baja California Sur.- Ante la incertidumbre que genera la iniciativa de modificación de Ley General de Biodiversidad se reúnen integrantes de SOS, ya que esta propuesta pretende aprobarse “en lo oscurito” y a escondidas sin antes consultarla con la ciudadanía.

En rueda de prensa convocada ayer por la mañana, expresó Ignacio Labandeira, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), que la Cámara es un órgano de consulta obligatorio y hasta la fecha no se les ha preguntado su postura; además, critican el papel de los legisladores al aprobar una iniciativa que ni siquiera fue consensuada entre sus representados.

Armando Sánchez, representante de la asociación civil SOS (Sociedad Organizada por Sudcalifornia), pide a los diputados no aprueben la legislación si antes no ha sido consultado con los diferentes sectores de la sociedad, ya que hay un gran vacío de datos que es sospechoso y cuestionable como se propone la Ley y en el que incluso los mismos legisladores están a ciegas debido a que no se les ha presentado la minuta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso. Asimismo, se comenta que esta iniciativa será aprobada en fast track a pesar de todas sus deficiencias y permitir la actividad minera.

Destacó que los legisladores locales deben alzar la voz y solicitar a los diputados federales de este estado no aprobar la iniciativa de ley, y de igual forma los diputados federales dicen que harán sentir la voz de los sudcalifornianos.

Destacó que no puede empatarse la actividad turística con la minera, porque son totalmente opuestas; no es posible que se tenga una gran cantidad de Áreas Naturales Protegidas y que al final se genere una gran cantidad de material tóxico.

Manifestó que las autoridades buscan embestir el estado no una sino varias veces, ya que hay dos proyectos de mina que están luchando por obtener los permisos para explotar el recurso: Los Cardones, en la Sierra de la Laguna y la de San Antonio. Esta última ya obtuvo el amparo en el uso de suelo para llevar a cabo la actividad de extracción.

Añadió que hay otras empresas mineras que tiene permiso de explotación en la comunidad de Santiago. Empresa La Trinidad ha explotado la zona ya que hay una importante cantidad de oro y cobre y han empezado a gestionar los permisos, “así que la ofensiva minera es muy amplia ya que hay un número considerable de empresas que buscan autorización para extraer el oro, cobre y la plata”.

Fuente:https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/mineria-un-tema-que-preocupa-a-la-ciudadania-cabena