min cielo abierto
Argentina

Minería contaminante: nueve ejecutivos de Barrick Gold procesados por el derrame de cianuro

min cielo abiertoLos defensores lobbystas de la minería a cielo abierto resaltaron en más de una oportunidad que no había posibilidad alguna de filtraciones y derrames del cianuro -y otros químicos- que se utilizan en la práctica de moda en las montañas argentinas y chilenas. Sin embargo, el 12 de septiembre del 2015, se produjo un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en la provincia de San Juan. La empresa canadiense -una de las beneficiadas con la liberación de las retenciones por parte del gobierno nacional- reconoció la rotura de una cañería. Eso no bastó y la Justicia procesó a nueve de sus ejecutivos por el derrame de alto grado de contaminación. Cabe mensionar, que más allá del derrame, cuando las mineras abandonan el espacio explotado, el panorama es desolador por la ausencia total de vida silvestre por el grado de toxicidad que dejan las mineras. El 12 de septiembre de 2015 se produjo un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en San Juan. La minera Barrick Gold reconoció que hubo un incidente derivado de la rotura de una cañería. Ahora, procesaron sin prisión preventiva a los nueve empleados de esa multinacional que fueron imputados.

Según lo publicado en Diario de Cuyo, los procesó el juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja. Los empleados ocupaban, al momento del incidente, «cargos de jerarquía y de vital importancia para el manejo y el control de la mina». Fuentes judiciales informaron a ese medio que «el magistrado les endilga ser responsables de la contaminación de ríos de la zona por actuar con negligencia e impericia». Además, a cada uno le trabó un embargo de 100 mil pesos.

El artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos (24.051) impone una pena de un mes a dos años de prisión en suspenso (no es de cumplimiento efectivo) a quienes causen una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo “por imprudencia o negligencia… o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas”.

Las fuentes señalaron que los alcanzados por la medida son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo en esa área), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General). Tras los acontecimientos, el último fue removido, pero los otros siguen trabajando en la minera.

Fuente: Clarín.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=233002