Rafael Guillen
Republica Dominicana

Minería intentaría “lavar la cara” a contaminación de Barrick Gold, según Paz Dominicana

Rafael GuillenEl coordinador de la organización cristiana Paz Dominicana, Rafael Guillén Beltré, manifestó este martes su indignación por el anuncio hecho por el Ministerio de Energía y Minas, Antonio Isa, en el sentido de que tiene todo listo para secar la presa de cola de la Mejita, de la mina de oro de Pueblo Viejo, provincia Juan Sánchez Ramírez, con la intención supuesta de disminuir la cantidad de enfermedades a causa de la contaminación.
“Esa noticia, de que van a empezar a corregir, subsanar ese pasivo ambiental, nos ha irritado, porque al parecer, ese funcionario y el propio Gobierno, han olvidado que el mayor foco de contaminación de esa zona lo produce la mina de la presa El Yaga, en cuyos alrededores sobreviven unas 800 familias que hace tiempo debieron ser trasladadas a otro lugar, pero que por alguna razón, han sido abandonadas a su suerte”, dijo Guillén Beltré en visita a 7dias.com.do.

 

Sostuvo que el presidente de la República conoce el problema por el que atraviesan esas familias y que está al tanto de la contaminación, que viene provocando infecciones a niños y adultos, incluyendo problemas respiratorios.
Sostuvo que si en verdad hay un plan serio de reducir los niveles de contaminación, las autoridades debieron pensar primero en la reubicación de las personas, de manera que los pasivos humanos, los cultivos y ríos, no sean afectados por la extracción de oro de la mina de Pueblo Viejo, concesionada a la empresa Barrick Gold.

El religioso insistió en que el  problema de la contaminación es muy serio y que no reside únicamente en la presa de cola de Mejita, por lo que invitó a las autoridades a que visiten el lugar y constanten lo que viene ocurriendo en El Yagal.
El ministro explicó que están “a nivel de detalles” para empezar con el proyecto, que ya cuenta con los recursos necesarios para su ejecución, recordando que la presa de cola de Mejita está llena de sedimentos de la explotación minera de los tiempos de la Rosario Dominicana.

– See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/03/09/i206725_mineria-intentaria-lavar-cara-contaminacion-barrick-gold-segun-paz-dominicana.html#.VuGQbXD9spw