actividades mineras afectan rio
Mexico

Minería acaba con río San Rodrigo; era refugio de mariposa monarca

actividades mineras afectan rioDespués de viajar cientos de kilómetros, las mariposas monarcas, llegan al norte de México, buscando fuentes naturales de agua y alimento en el hábitat del Río Bravo.

“Las mariposas monarca recuperan las energías gastadas durante el mes que tienen migrando alimentándose de las flores que abundan en ese lugar (norte de México) durante el otoño. Algunos observadores del Correo Real han comentado que la mayor concentración de monarcas que han visto en su vida es precisamente en los nogales silvestres que crecen a las orillas de ese río San Rodrigo en el municipio de Zaragoza”, detalla Rocío Treviño Ulloa, Coordinadora del Programa Correo Real Protección de la Fauna Mexicana A.C.

Sin embargo, el daño ecológico causado por la industria minera, ha ocasionado que muchas de estas especies mueran por falta de un hábitat que les permita descansar y llegar a su destino.

“La destrucción del ecosistema del río San Rodrigo a causa de la minería y sus efectos colaterales, así como la construcción, almacenamiento y gestión del agua de la presa La Fragua, en Coahuila, datan de los años 80 del siglo XX. Los reclamos sociales por sus impactos se inician en los años noventa del mismo siglo. En ese periodo de más de un cuarto de siglo se ha constatado que no existe autoridad capaz de detener la inexorable destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables, la pérdida de biodiversidad, desaparición de especies animales y vegetales propias de la región, contaminación del agua y amputación de los acuíferos, con graves daños ambientales y sociales”, expresan ambientalistas de la región.

“El daño es tal que se ha llegado a un estado de no retorno a su situación original, es decir, los daños son irreversibles, independientemente de que las actividades causantes del daño cesaran en este mismo momento”, detalla el grupo Amigos del Río San Rodrigo.

CASTOR EN PELIGRO

Una de las numerosas especies amenazadas en la región es el castor mexicano.

“Son numerosos los beneficios aportados a los ecosistemas por el castor y su contribución al restablecimiento de la salud ambiental de los ríos”, detallan miembros del grupo Amigos del Río San Rodrigo.

“Al revisarse los antecedentes que causaron la destrucción del río San Rodrigo en Coahuila, México, se concluye que deben eliminarse en primer lugar las causas que lo están deteriorando, como son la minería de agregados pétreos en su cauce y riberas y hacer un manejo responsable y sustentable del agua, ambas son condiciones sine qua non para que el río recupere sus funciones y permita la sobrevivencia del castor.

En sus propuestas  y peticiones a las autoridades ambientales, demandan la protección y la vigilancia del castor.

“En segundo y tercer lugar, proceder a las acciones de recuperación de la flora nativa del río y la introducción supervisada del castor con la participación de los propietarios de las tierras particulares y del sector social y de especialistas”, exigen.

¿Y LAS AUTORIDADES?

A pesar del llamado de grupos ambientalistas, las autoridades, aseguran, han permitido que continúe el deterioro del Río San Rodrigo.

“Durante un cuarto de siglo se han visto pasar funcionarios públicos y políticos de los tres niveles de gobierno y de distintas dependencias que fueron informados de la situación del río San Rodrigo pero que no se preocuparon ni se esforzaron por hacer respetar el estado derecho de la sociedad ni por encontrar soluciones donde todos ganaran, y no solamente un pequeño sector de la sociedad, no obstante que se cuenta con un repertorio de instrumentos legales que regulan el aprovechamiento de los recursos naturales”, denunciaron.

 “¿A qué se deben estos vacíos de poder del estado en materia ambiental que han permitido la destrucción de los recursos naturales y la creación de deuda social y ambiental? La pregunta está en el aire: ¿es ignorancia, ineficiencia, compromisos entre sector empresarial y funcionarios públicos, corrupción, imperfecciones del mercado por desconocimiento del precio de los bienes ambientales o carencia de instrumentos económicos, o desfase de la legislación ambiental con la creación de instituciones eficientes?”

 “Se presentan 9 candidatos a diputados federales por el Distrito I de Coahuila, pero, ¿habrá uno entre los nueve al que le interese la protección de los recursos naturales y la protección de los habitantes de la región ante los impactos que causan y causarán actividades de gran envergadura como el fracking? ¿O que quiera asumir el compromiso de revertir la Ley General de Aguas que continúa favoreciendo las actividades minera e industrial en los ríos para extraer material pétreo?”

AMENAZA DEL FRACKING

Los miembros de grupos ambientalistas, como Amigos del Río San Rodrigo, y de Alianza contra el Fracking en México, han pedido protección para las zonas naturales donde se pretende realizar explotación de petróleo y gas, particularmente en el norte de México.

 “La mayor amenaza que se cierne actualmente sobre la disponibilidad y calidad del agua para los habitantes de la Región Norte de Coahuila/Distrito I, es la ocasionada por la fractura hidráulica o fracking. Esta actividad amenaza con agotar los acuíferos y contaminarlos irremediablemente por la inyección en el subsuelo de substancias tóxicas”, denunciaron.

“Los ríos del norte de Coahuila, al originarse por afloramientos de acuíferos transfronterizos entre México y EU, están expuestos a su contaminación porque lo que se haga en el subsuelo del sur de Texas y del norte de Coahuila (entre ellos el Río Bravo o Río Grande) irremediablemente llegará a los cauces de agua como el Arroyo de las Vacas, y los ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado”.

“Los diputados federales son los intermediarios de la sociedad ante las instituciones mexicanas, y no hemos escuchado que alguno de ellos se pronuncie contra la realización de actividades proscritas en otras regiones zpor lo riesgoso que son para la sociedad y los ecosistemas. Ante eso, estamos en grave riesgo por la indefensión y la falta de interlocutores comprometidos con las causas sociales”, señala Amigos del Río San Rodrigo.

«Ayúdame, soy el viejo San Rodrigo»

“Soy el viejo río San Rodrigo, soy norteño, originario del norte de Coahuila.

“Ya tengo miles -quizás millones- de años de edad, como lo atestiguan los fósiles de especies desaparecidas que se encuentran en mi lecho.

“Mis aguas eran la admiración de todos por su transparencia y frescura y porque tenían abundante pesca, en mis orillas se encontraban flora, fauna para caza y frutas, de ellas se beneficiaron y se desarrollaron los antiguos pobladores de Coahuila, después los primeros expedicionarios españoles y ahora mis amigos de Zaragoza, Jiménez y Piedras Negras. La verdad es que yo nunca escatimé mi ayuda a quienes la necesitaron. Pero ahora están abusando de mí.

“Me amputaron con una presa, me han hecho sangrías con canales para riego que la verdad no sé si les ha servido de algo, pero lo peor es que han carcomido mis entrañas al sacarme las piedras que por millones de años acaricié y redondeé con mis aguas para deleite de mis amigos.

“Amigos, les estoy pidiendo auxilio, me estoy muriendo; por favor les pido que ya no permitan que me sigan matando, que detengan la mutilación que me están haciendo con la extracción de piedra, con la contaminación de mi lecho y la destrucción de mis árboles, pues mis aguas y los paisajes se van a perder para siempre sin ellas, y todo va a pasar a la historia, sólo van a ser un recuerdo.

“Necesito una terapia de rehabilitación intensiva y urgente.

(Texto libre escrito por amigos del Río San Rodrigo para fomentar la concientización entre la ciudadanía).

Dónde está el río San Rodrigo

El Río San Rodrigo tiene una longitud de 150 kilómetros; desciende desde altitudes de más de 1,000 metros en la Serranía del Burro, hasta los 220 metros en su desembocadura en el río Bravo O Río Grande, a la altura de El Moral, al norte de Piedras Negras.

Se origina en el municipio de Zaragoza, cruza el de Jiménez y desemboca en el de Piedras Negras. Su cuenca hidrológica tiene una extensión de 2,707 km2; dada su riqueza la CONABIO considera la región de la Serran ía El Burro-río San Rodrigo como una de las Regiones Terrestres Prioritarias a Conservación del estado de Coahuila (RTP-73).