Argentina

Mineras se oponen a nuevo impuesto aplicado por provincia de Santa Cruz

La Legislatura de la provincia sureña aprobó recientemente la creación del «Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera» que establece una alícuota de un 1%.

Mineras con operaciones en la sureña provincia argentina de Santa Cruz dijeron que resistirán judicialmente un nuevo impuesto creado por el Gobierno distrital, urgido por necesidades financieras, que grava las reservas bajo tierra de las empresas.

El nuevo tributo afecta a productores de oro y plata como Cerro Vanguardia, de la sudafricana AngloGold Ashanti; Cerro Negro, de la multinacional GoldCorp; Manantial Espejo, de la canadiense Panamerican Silver; y Minera Santa Cruz, de la sociedad peruano-canadiense Hochschild.

«Los abogados de las empresas están analizando la norma para presentar un recurso en la justicia federal para pedir su anulación», dijo a Reuters el presidente de una de las mineras afectadas que habló en condición de anonimato.

La Legislatura de la provincia sureña aprobó recientemente la creación del «Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera» que establece una alícuota de un 1%. La valuación económica de las reservas se determinará por la cotización que resulte mayor del mercado nacional o internacional, al último día hábil de cada año calendario.

La Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) repudiaron la decisión de la Legislatura provincial.