Brasil

Minera MMX y el sector inmobiliario arrastran a la bolsa de Sao Paulo

La minera MMX, controlada por el empresario brasileño Eike Batista, y el mal comportamiento del sector inmobiliario arrastraron hoy por segundo día consecutivo a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo.

En una sesión marcada por las ganancias generalizadas de las principales plazas europeas, el índice Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil paulista, perdió un 0,83 %, hasta situarse en 53.384 puntos, tras haber oscilado en la jornada entre un mínimo de 53.073 unidades y un máximo de 53.856 enteros.

Los títulos ordinarios de MMX lideraron las pérdidas del mercado a vista del Ibovespa, con una caída del 9,46%, en otra sesión marcada por el nerviosismo externo, sobre todo por la política monetaria de los Estados Unidos, y la preocupación por el escenario fiscal brasileño.

Las acciones de la minera de Batista, que el pasado viernes anunció la conclusión de la venta de la totalidad de las acciones de la firma chilena Minera MMX al grupo Inversiones Cooper Mining, vienen acumulando perdidas en el mercado durante las últimas semanas debido a la inestable situación financiera que atraviesa el grupo EBX.

A la caída del índice también contribuyó el mal desempeño de las inmobiliarias, con PDG a la cabeza, cuyas acciones ordinarias cedieron un 8,87 %, seguidas de las de la constructora Rossi Residencial, que perdieron un 5,12 %.

En el lado opuesto, se situaron los títulos preferenciales del fabricante de bebidas AmBev, que avanzaron un 2,13%.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, con una subida del 1,38%, fueron las más negociadas y su participación en el volumen financiero fue del 10,93 %.

Durante la sesión se anotaron 1.112.125 operaciones por un valor de 7.488 millones de reales (unos US$3.279 millones).

El índice Ibovespa, que este martes retrocedió un 1,11%, perdió 447 unidades.

En el mercado de divisas, el real se apreció y un 0,26% frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,281 reales para la compra y 2,283 reales para la venta en el tipo de cambio comercial