Chile

Barrick Gold reitera que suspensión de proyecto Pascua Lama “es temporal”

Como una suspensión temporal calificó el presidente de Barrick Gold Sudamérica, Eduardo Flores, la decisión de congelar el proyecto Pascua Lama que fue informada el pasado jueves.

Tras una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el titular de Minería, Hernán de Solminihac, el ejecutivo de la empresa aseguró “es una decisión económica principalmente, ustedes han visto que el precio de los metales ha caído fuertemente comparado con años anteriores, más de un 30% y eso afecta fuertemente los resultados económicos”.

Pese a esto, Flores precisó que “el proyecto no tiene pérdidas, si lo cerráramos podríamos hablar de pérdidas, pero en este caso es una suspensión temporal”.

“Este es un proyecto enorme en Chile y Argentina y tenemos que trabajar con una forma de poder mantener una sustentabilidad a largo plazo y las variables económicas son relevantes en una decisión de este tipo”, enfatizó.

Consultado por los posibles efectos en el medioambiente, añadió que “tenemos que esperar el resultado de los tribunales del país, cumplir 100% las regulaciones tanto en Chile como en Argentina y volver a construir el proyecto de manera de hacerlo sustentable para los inversionista, pero también que sea un proyecto que podamos sentirnos que estamos agregando valor a Chile y Argentina (…) Aceptamos la regulación de Chile y Argentina y vamos a cumplir lo que dicen los tribunales”, cerró