cerro verde
Perú

Minera Cerro Verde que se traga el agua de los agricultores

cerro verdeLa gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, calificó de soberbia y mezquina a la Sociedad Minera Cerro Verde, quien debería asumir un rol de responsabilidad social frente a los agricultores de La Joya. Osorio Delgado manifestó su total apoyo a los agricultores que acusan a la minera de llevarse más de un metro cúbico por segundo del Río Chili para realizar las pruebas de la planta de tratamiento de La Enlozada. Planta que procesará las aguas servidas para que Cerro Verde las use en su producción.

Ante dicha demanda, la gobernadora dijo que la gestión regional respalda y reitera que en el uso del agua tiene una prioridad, en época de carencia hídrica, primero para la población, luego agricultura, industria y finalmente la minería.

Por ello las autoridades deben controlar el uso correcto de agua con participación de los representantes de los usos agrarios y no agrarios.

Para la gobernadora, la minera que comparte la cuenca con los agricultores de la Joya, debe apoyarlos con programas de tecnificación de riego para reducir las pérdidas que genera el riego por gravedad. «¿Dónde está su plan responsabilidad?» Se preguntó.

Lo cierto es que Cerro Verde debería aclarar en forma inmediata si viene utilizando más del metro cúbico que le corresponde.

Fuente: http://www.noalamina.org/latinoamerica/peru/item/15104-minera-cerro-verde-que-se-traga-el-agua-de-los-agricultores