Mexico

Minas cometen “Homicidio industrial”

Por Tomado de: / Blanca Estela Botello / Crónica

Establecidas principalmente en zonas rurales, las minas generan una importante fuente de empleos —actualmente 300 mil— con salarios bien remunerados, que a decir de la Secretaría de Economía son 35 por ciento mayores al salario promedio. Sin embargo, la creación cada vez mayor de minas ha generado inconformidad entre pobladores y organizaciones sociales, quienes denuncian daños al medio ambiente.

En las principales entidades productoras —Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí— las comunidades han realizado acciones para evitar la apertura de minas, como el caso de Wirikuta, en San Luis Potosí, donde el Frente en Defensa de Wirikuta realiza una campaña para que sean canceladas siete concesiones a la canadiense Revolution Resources, en las cuales —asegura el Frente—, se han realizado de manera ilegal trabajos de exploración como parte del denominado Proyecto Universo en el área natural protegida de Wirikuta.

El Pacto por México menciona que con la nueva ley minera se establecerán mecanismos de concertación “para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades”.

Sin embargo, a decir de Edith Herrera Martínez, del Consejo Comunitario Regional de Guerrero, la minería no es una opción de vida, sino que “la minería representa el desplazamiento, el exterminio de nosotros como pueblos y no vamos a permitir que entren”.

Originaria de la región de la montaña alta de Guerrero, Herrera Martínez señala que debe haber unión entre comunidades para defender la tierra, la cual “los abuelos nos la heredaron, una tierra sagrada, simbólica, que debe ser respetada, y que hoy está amenazada”.

Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, cuyo secretario general es Napoleón Gómez Urrutia, expresó que en las mineras se comete un “homicidio industrial”.

Esto ocurre –explicó— no sólo cuando un empleado fallece por accidente de trabajo, sino que “un homicidio industrial lo estamos considerando también al matar el medio ambiente, por contaminar las aguas, los ríos, por destruir los bosques y sobre todo por destruir las comunidades”.

Señaló que las mineras “muelen” miles de toneladas diarias para recuperar hasta el mínimo gramo de metal precioso.

Como ejemplo de este ecocidio dijo que en Carrizalillo, Guerrero, la empresa minera canadiense GoldCorp muele 360 mil toneladas diarias, “es una demolición tremenda, desaparecen cerros de un día para otro”.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS), consideró que la ley minera debe reformarse para atender varios aspectos, entre otros el ecológico y el apoyo a las comunidades donde se establecen las empresas mineras.

Según el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana. Ampliada, sin embargo, “las inversiones traen consigo proyectos de largo plazo, la generación de infraestructura básica como caminos, drenaje, alumbrado y la infraestructura social como vivienda de calidad, escuelas, centros deportivos y hospitales”.

AL ALZA. México es el primer productor mundial de plata, segundo en fluorita, tercero en celestita y bismuto, quinto en plomo y molibdeno; séptimo en zinc; octavo en manganeso, y décimo en oro y cobre. Pero también se explota uranio, torio y carbón mineral.

La Secretaría de Economía señala que con 209 compañías listadas en la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange, TSX), México representa el tercer país con mayor número de empresas mineras públicas cotizando en este mercado, sólo detrás de Canadá y de Estados Unidos.

Refiere que el Metals Economics Group señala que México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo, en tanto que el reporte internacional de Behre Dolbear Minerals Industry Advisors indica que México es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros.

Sin embargo, con el incremento de la explotación minera se reproducen los problemas de seguridad para los trabajadores del sector.

El Pacto por México refiere que en la nueva ley minera se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores que eviten tragedias como las que ya han sucedido en este sector.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, “en cuanto a la seguridad en minas, es prácticamente inexistente. El Estado de Coahuila es el que presenta la estadística de tragedias más alta en el país”.

A manera de ejemplo, el CEDIP refiere que en julio de 2012 ocurrió una explosión por acumulación de gas en una mina de carbón, ubicada en la población de La Florida, municipio de Múzquiz, al norte de Coahuila, en donde murieron siete trabajadores. En mayo del mismo año fallecieron 14 mineros en la mina San Juan Sabinas, en la misma región, y en febrero de 2006, murieron 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos.

El gobierno mexicano enfrenta una queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por mantener la misma política de inspección, seguridad e higiene prevaleciente antes de la tragedia de Pasta de Conchos. La STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) reconoce la muerte de 23 personas en minas desde el accidente de Pasta de Conchos. Pero la organización Familia Pasta de Conchos ha documentado 43 fallecimientos posteriores, más los decesos de julio (de 2012)”, refiere el texto del CEDIP.

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló en su informe anual 2012 que en marzo de 2011 inició, a solicitud de la Secretaría del Trabajo, la revisión quinquenal de la Norma 023, referida a Minas Subterráneas y Minas a Cielo Abierto-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Norma cuyo objetivo es establecer requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos para quienes desarrollan actividades en esos tipos de minas.

“El punto más importante fue el relativo a los refugios mineros, que se contempla hacer obligatorios. Estos podrán ser fijos o portátiles y se ubicarán en lugares estratégicos, de acuerdo con el análisis de riesgo y las características de la mina”.

Carlos Pavón expresó que en lo referente a las condiciones de seguridad de los trabajadores, los sindicatos deben estar “muy al pendiente” de éstas, porque aunque la seguridad ha mejorado, “si no hay vigilancia no se llevan a cabo como se deben. Sí hay mejor equipo, pero hay minas donde no se llevan a cabo las medidas de seguridad, más que las esenciales”.

A decir del maestro Manuel Valencia, del Tec de Monterrey, las minas que operan en la informalidad o en la clandestinidad son las que no acatan las normas de seguridad. Y calculó en 30 por ciento las minas que presentan algún tipo de irregularidad en su operación.

CONEXIÓN CHINA. Además de las irregularidades en la operación de la tercera parte de las minas del país, la delincuencia organizada actúa de manera abierta en el sector.

En octubre del 2010, la PGR emitió un comunicado en el que informó de la detención de integrantes del cártel La Familia Michoacana, a quienes acusó de entre otros delitos venta de minerales explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.

“El robo de mineral en la zona es una actividad que se ha venido acrecentando en los últimos años, al ser una zona de control de dicha organización criminal. Ignacio Javier López Medina mantenía relaciones comerciales con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México, dedicadas a la exportación de mineral de fierro con destino a China, mismas que tan sólo en este año han exportado aproximadamente un millón cien mil toneladas de mineral de fierro presuntamente extraído de manera ilegal, que, en términos financieros, sería el equivalente a 42 millones de dólares estadunidenses”.