Mexico

Habitantes de Tetlama, Morelos, se unen a lucha contra empresa minera

Cuernavaca, Morelos.- Habitantes del poblado de Tetlama, municipio de Temixco, se unieron a la lucha en contra de la empresa minera Silver Esperanza de México y advirtieron que antes de aceptar una imposición, están dispuestos «a morir peleando». También lamentaron la actitud del alcalde Miguel Angel Colín, tendiente a favorecer los intereses de la empresa de capital canadiense.

Por primera vez, gente de la comunidad de Tetlama acudió al Congreso del estado para pronunciarse abiertamente en contra de la firma canadiense y para aclarar que contrario a lo dicho por el gobierno de Temixco, Silver de México, sólo ha causado división y es mentira que le haya entregado algún apoyo económico a la comunidad, o le esté garantizando la creación de fuentes de empleo.

De manera contundente, los habitantes de Tetlama desmintieron a su alcalde, Colín Nava, al indicar que las minas «no traen apoyos, no traen progreso, al contrario, solo traen destrucción, contaminación y muerte».

Fue una comisión de habitantes de Tetlama la que se hizo presente en el Congreso, entre ellos hombres y mujeres, que estuvieron acompañados por reconocidos activistas sociales, como el líder de los 13 Pueblos del Sur, Saúl Atanasio Roque Morales.

Hipólito García Ramírez aseguró que decidieron manifestarse públicamente en contra de la minera «por todas las anomalías, devastamiento ecológico que pretende en Temixco, y por todos los problemas que ocasiona».

Abundó que decidieron luchar porque la empresa ya hizo los estudios técnicos y está por terminar la etapa de exploración, «pero ya va a empezar la etapa de explotación».

Explicó que el tajo no se ha hecho y confió en que la Semarnat no otorgue los permisos para empezar a extraer los metales.

«Está bien que seamos gente… vaya, indios de Tetlama, pero que nos respeten nuestros derechos.

Para finalizar explicó que ya son 16 comunidades las que se oponen a la minera canadiense, tal es el caso de Xochicalco, Tetlama, Alpuyeca, Cuentepec, Xoxocotla, Miacatlán y otros, con lo cual dejó en claro que el único interesado en apoyar a esa empresa es el edil de Temixco, por situaciones desconocidas.
Comparte esta nota