Litio, Mexico

México cuenta con yacimientos de litio en 82 localidades

Yazmin Ramirez
14/12/2021
El litio es un mineral estratégico para combatir el cambio climático.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, México cuenta con yacimientos de litio en al menos 82 localidades.

La investigadora de la UAM Xochimilco, Violeta Núñez, informó que hay yacimientos en 82 localidades en Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Durango; incluyendo, yacimientos en las regiones indígenas mixteca y zapoteca.

Este mineral es utilizado para fabricar baterías de larga autonomía, empleadas en teléfonos celulares y vehículos elétricos. Tan sólo para un vehículo mediano eléctrico se utiliza hasta 10 mil veces más que un teléfono celular.

La Comisión Europea estima que el mercado de los vehículos elétricos crecerá de manera pronunciada en las próximas dos décadas. Se estima que pasará de 4 millones en 2018 a 900 millones en 2040.

Asimismo, la investigadora señaló el litio es un mineral estratégico para combatir el cambio climático.

“EL BANCO MUNDIAL PROYECTA QUE SE TENDRÍA QUE ELEVAR EN CASI 500% EL USO DE MINERALES ESTRATÉGICOS, COMO EL GRAFITO, LITIO Y COBALTO; QUE TENDRÁN QUE SER AMPLIAMENTE PRODUCIDOS PARA REDUCIR EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO Y MANTENER AL PLANETA POR ABAJO DE LOS 2 GRADOS EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA” DETALLÓ.
Finalmente, la especialista refirió que México está en el lugar nueve entre los países con más yacimientos de grafito y en el lugar 10 de litio.
https://www.rumbominero.com/mexico/mexico-cuenta-con-yacimientos-de-litio-en-82-localidades/