Chile, Litio

Más litio: Proyecto Ollagüe en Chile

17/01/2023

Un nuevo proyecto de exploración de litio se comienza a desarrollar en el norte de Chile.|
Qué duda cabe, Chile es uno de los países con más reservas de litio del mundo. Y los nuevos proyectos e iniciativas de exploración en el norte del país andino así lo demuestran.

Uno de ellos es el proyecto Ollagüe, que consta de 8.000 hectáreas ubicadas en el norte de Chile, Región II, cerca de la frontera entre Chile y Bolivia y a unos 200 km al norte de Atacama.

Para el desarrollo del proyecto se formó una asociación estratégica de cooperación entre Wealth Minerals Ltd., cuyo objetivo principal es la adquisición y desarrollo de proyectos de litio en Sudamérica, y thyssenkrupp Mining Technologies GmbH, empresa proveedora de la tecnología y servicios de ingeniería.

En el proyecto, Lithium Chile Inc. realizó previamente una campaña de perforación en 2018, que devolvió grados de litio de hasta 480 Li mg/l y el trabajo de muestreo de superficie anterior devolvió grados de litio tan altos como 1,140 Li mg/l.

Por su parte, Wealth Minerals realizó previamente un estudio electromagnético transitorio de bucle coincidente en el proyecto Ollagüe, que identificó rasgos altamente conductivos que se interpretan como medios porosos con fluidos de alta salinidad (salmueras potencialmente portadoras de litio) en profundidad.

Ollagüe es un proyecto mineral de salmuera de litio en fase de exploración en el altamente prospectivo Salar de Atacama, en el centro-norte de Chile. La empresa ha informado que se requerirá más exploración para delinear un recurso mineral, si es que lo hay, para el proyecto.

Etapa de perforación
El programa de perforación y de campo de Wealth en el proyecto ha concluido. La compañía perforó con éxito cuatro agujeros para un total de 1.111m en la longitud total. La profundidad de los pozos varió entre 194 y 350 metros.

Todos los pozos encontraron salmuera, con la parte superior del nivel de salmuera a 150m a 200m de profundidad y todos los pozos terminaron en salmuera. Se tomaron muestras de fluido a intervalos regulares y se enviaron al laboratorio ALS (Chile) para su análisis.

La conductividad de los fluidos en el fondo del pozo coincidía con los resultados geofísicos. Además, los resultados de campo y la inspección de las muestras geológicas sugieren una buena porosidad y buenas permeabilidades. La empresa prevé la publicación de un recurso inaugural NI 43-101 sobre el proyecto tras la finalización del trabajo de laboratorio y los análisis.

Acuerdo de desarrollo
En virtud de la asociación estratégica, Wealth Minerals y thyssenkrupp Mining Technologies colaborarán para identificar, evaluar y seleccionar la tecnología de procesamiento más beneficiosa y ambientalmente sostenible para la extracción de litio y el tratamiento de purificación para el Proyecto Ollagüe.

La primera etapa consistirá en la identificación, evaluación y selección de la tecnología de extracción y purificación del litio para el proyecto. El desarrollo del diagrama de flujo y de los diseños preliminares, incluidas las pruebas de salmuera y la puesta en marcha de una planta piloto, completará la primera etapa de la asociación estratégica.

Cada etapa de la asociación estratégica está diseñada para cumplir con altos estándares ESG y se centra en la cooperación con las comunidades locales.

“Estamos orgullosos de ser el socio de cooperación elegido para este proyecto y de que se confíe en nosotros para apoyar a Wealth Minerals en su transición de explorador a promotor. Sobre la base de nuestra experiencia histórica en minería e ingeniería, estableceremos un nuevo estándar en la minería verde con esta asociación”, señaló Jan Lüder, CEO de thyssenkrupp Mining Technologies.

En tanto, Marcelo A. Awad, Director Ejecutivo de Wealth Minerals en Chile, subraya el significado de estos estándares y el importante papel de thyssenkrupp Mining Technologies para alcanzarlos: “Los métodos tradicionales de producción por evaporación no son una opción para nosotros en este proyecto. Nuestro objetivo es cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y minimizar el impacto en el medio ambiente. thyssenkrupp Mining Technologies, con su gran experiencia y conocimientos técnicos, nos ayudará a conseguirlo”.

Más litio: Proyecto Ollagüe en Chile