martin vizcarra
Perú

Martín Vizcarra: “Son 170 pedidos en la mesa de diálogo”

martin vizcarra El Vicepresidente de la República se reunió el sábado pasado con las autoridades de Cotabambas para entablar diálogo sobre el conflicto en Las Bambas. Manifestó que dentro de 45 días se presentará el Plan Integral de Desarrollo en Cotabambas. 

Servindi, 24 de octubre, 2016.- El Vicepresidente de la Nación y también Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, reveló que existen 170 requerimientos de la población de Challhuahuacho, Grau y Cotabambas para lograr un consenso frente al conflicto de Las Bambas. Aseguró que el tema del asfaltado de la carretera es el más urgente.

“Son muchos camiones que pasan por la carreteras y emiten polvo. Esto es muy perjudicial para los pastos que alimentan al ganado de la zona. Es importante asfaltar esa carretera”, remarcó Vizcarra en una entrevista para el programa dominical Cuarto Poder.

Asimismo, señaló que el saneamiento básico es otra medida importante, ya que la población carece de los servicios de agua y desagüe. Según un reportaje emitido por el mismo programa, la comunidad de Chuycuni, ubicada en la provincia de Challhuahuacho, Apurímac, tiene solo un caño que suministra agua potable para toda su población.

Por otro lado, destacó que dentro de 45 días se presentará el Plan Integral de Desarrollo en Cotabambas. Vale destacar que estos pedidos se dialogaron en la reunión realizada el sábado pasado en Apurímac. A la cita, también asistió la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; y el titular de la cartera Agricultura, José Manuel Hernández.

Luz Salgado se pronuncia

Frente a los bloqueos de las carreteras en Apurímac, como medida de protesta en contra de la mina Las Bambas, y la muerte del comunero Quintino Cereceda, la presidenta del Congreso, Luz Salgado manifestó su respaldo a la población protestante.

Salgado dijo que los reclamos de las comunidades campesinas de Cotabambas deben ser atendidos. “A estas poblaciones se les ha estado malogrando sus áreas de cultivo, sus animales, por el polvo que se levanta, por el traslado de materiales (…) Estamos de acuerdo con la inversión privada, pero se tienen que cumplir los compromisos con la población», sostuvo.

Fuente:https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/10/2016/martin-vizcarra-son-170-pedidos-en-la-mesa-de-dialogo