Ecuador

María Cecilia Alvarado: «Gobierno está a favor de minera y contra comunidades del Molleturo»

Este lunes 23 de julio fue la audiencia de apelación a la suspensión de trabajos en el proyecto Río Blanco

María Cecilia Alvarado, viceprefrecta de Azuay se refirió a la audiencia de apelación a la suspensión de los trabajos mineros en el proyecto Río Blanco y aseguró que el Estado está a favor de empresa minera y en contra de los moradores del sector. «Es triste constatar realmente que las comunidades tiene que luchar contra a un Estado, que a través de sus ministerios y gobernación actual, no ha trabajado de manera neutral, sino en contra de los que están a favor del agua y en consecuencia a favor de la minera».

Aseguró que hay varios activistas a favor del agua que se han dado cita a las inmediaciones de la Corte Provincial del Azuay. “También están personas que vienen financiadas por empresa minera que se encuentran en hoteles para apoyar la causa. Asimismo se impide la llegada de personas de Molleturo hasta la ciudad de Cuenca”.

Alvarado asistió a la audiencia de apelación sobre la suspensión de actividades en el proyecto Río Blanco. “Yo presente una Amicus Curiae que lo hice en la fase de apelación. Intentamos que sea la Prefectura la que presentará el recurso y esto no fue posible. En este yo hablo de las cosas que conozco”.

La funcionaria aseguró que en este tema se presentó información desde el gobierno provincial. “Tenemos una resolución desde el año 2016 de no minería en fuentes de agua y está en parte de la ordenanza provincial, sobre el plan de Ordenamiento Territorial”.

Aseguró que en la entrega de licencias ambientales para que se permita el trabajo minero en Río Blanco hizo falta la consulta previa hacia los moradores de estos sectores que es una designación constitucional. “En este proceso las autoridades confundieron una audiencia pública que no es lo mismo que una consulta previa para dar paso al proyecto Rio Blanco. Así fue como se otorgaron las licencias para trabajar en Minería en este sector”.

“Esperamos que este proceso pueda influenciar a otros de los proyectos mineros”. Alvarado afirmó que es verdad que todo necesita de minería, “la minería en sistemas frágiles no es posible. Debería existir una decisión a nivel global donde el ser humano no busque destruir los recursos de agua”.

Cuestionó a las personas que están a favor de la minería en Azuay, “estas personas dicen que los proyectos se llevarán con transparencia y sin afectar al medio ambiente pero si ya vemos que desde el inicio no se hizo una consulta previa no podemos confiar. Nosotros como Gobierno Provincial hicimos una inspección y se pudo constatar que se han hecho perforaciones a menos de 50 metros de quebradas, que se han construido vías que se han abierto con material de relleno que provoca daños en la circulación del agua”.

“Estamos hablando de una concesión de cinco mil hectáreas donde parte está en zona de pajonal de reserva hídrica. Hay evidencia de no de una amenaza futura sino de riesgos actuales”, finalizó. (BGV)

Fuente:http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818840122