Honduras

Ambientalistas de 35 organizaciones protestaron contra la minería metálica en Honduras

Representantes de unas 35 organizaciones aglutinadas en la Coalicion Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales, CONROA, realizaron una marcha de protesta y posterior plantón en Tegucigalpa, en desacuerdo con la explotación de la mineria metálica que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hérnández.

Unas mil personas salieron del parque Benito Juárez en la colonia Palmira de capital hondureña, para luego apostarse en una zona hotelera a protestar con pancartas y consignas en contra de la extracción minera en el país.

La protesta la realizaron frente a un hotel de la capital en donde se realizó el IV Congreso Minero, los dias 18 al 20 de julio del presente año, el cual fue auspiciado por la Universidad Politecnica de Ingenieria, UPI y apoyados por la Secretaría del Ambiente, Instituto Nacional de Geología, Minas e Hidrocarburos, Ihgeomin, la Asociación Nacional de Minería de Honduras (Anamih), entre otras entidades.

Los manifestantes permanecieron frente al hotel por más de una hora, tiempo durante el cual, líderes campesinos e indígenas, fustigaron la minería a cielo abierto, por considerarse dañina a los recursos naturales y a la poblacion.

Posteriormente se dirigieron a las cercanías del edificio del Congreso Nacional en donde los manifestantes entregaron a los diputados, una peticion para eliminar la minería metálica y a cielo abierto en el país, como lo hizo ya Costa Rica y El Savador, en Guatemala ya se está en ese proceso, señalaron los afectados.

En vista de que no había parlamentarios en la Cámara Legislativa, los miembros de la Coalición nombraron a una comisión que entregará la propuesta, proximamente, indicaron.

«Los pobladores de Azacualpa exigimos a la empresa Aura Mineral que respete el deseo de no explotación del cerro el Cementerio, respete la memoria de los ancestros de la comunidad», proclamaron los pobladores de Azacualpa en un comunicado de prensa que circuló durante la protesta.

La compañía es denunciada por los pobladores de Azacualpa de estar profanando la tumba de sus ancestros, por lo cual se oponen a que la empresa realice excavaciones en el sector.

A la marcha asistieron representantes de la sociedad civil, grupos organizados y pueblos indígenas de todos los departamentos de Honduras.

En la protesta y en el plantón, acusaron de que la empresa minera está realizando un «desplazamiento forzoso, la destrucción de los medios de vida, violación de los derechos humanos, contaminación ambiental, desaparición de fuentes de agua y hasta la muerte» de personas que protegen el medio ambiente.

«La vida vale más que el oro», «Mineros déjennos en paz», “No queremos minería a cielo abierto”, “Alto a la minería”, “Fuera la minería”, decían parte de las pancartas que llevaban los manifestantes.

Se conoció por parte de los ambientalistas que la empresa explota metal precioso desde hace más de diez años en esa zona de Honduras, y realizan acciones para antener divididos a los pobladores de Azacualpa, unos a favor y otros en contra de la minera, la cual prometió construir entre otras cosas, obras comunales.

Rechazaron a la empresa minera por considerarla la causante de daños ambientales y al cementerio de la comunidad, tras el hallazgo de un yacimiento de oro.

Los manifestantes también brindaron tributo a través de una pancarta a Berta Cáceres, la dirigente indígena que fue asesinada en marzo del 2016 por su lucha contra la construcción de una represa en Agua Zarca y hasta la fecha no se ha castigado a los autores intelectuales del vil crimen.

Fuente:http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2219-ambientalistas-de-35-organizaciones-protestaron-contra-la-mineria-metalica-en-honduras