Brasil

Lula creará nueva unidad policial para combatir delitos ambientales

Takeshi Chacon 30/11/2022

(Foto Getty – La Vanguardia)
Actualmente en la Amazonía de Brasil ocurre deforestación, minería ilegal, narcotráfico, lavado de dinero y violencia de las pandillas.

Reuters.- El próximo gobierno del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene como objetivo crear una nueva unidad de la Policía Federal enfocada en delitos ambientales, dijo a Reuters el jefe de seguridad pública del equipo de transición.

El senador electo Flavio Dino, ampliamente visto como uno de los principales candidatos para ser el próximo ministro de justicia de Lula, dirige el grupo de trabajo del equipo de transición que aborda los delitos violentos, limita la posesión de armas y protege la selva amazónica.

Actualmente, los delitos ambientales son abordados por el departamento de crimen organizado de la Policía Federal, dijo Dino. La creación de una nueva unidad, agregó, sería una “propuesta práctica, que muestra un sentido de prioridad para este tema ambiental”.
Anuncios y acciones

Lula, un líder izquierdista que fue presidente de 2003 a 2010, se comprometió a poner fin a la deforestación ilegal en la Amazonía, uno de los principales amortiguadores del mundo contra el cambio climático, luego de que alcanzó un máximo de 15 años bajo el presidente saliente Jair Bolsonaro.

La semana pasada, Reuters informó que Estados Unidos está buscando usar sanciones como las sanciones Magnitsky para atacar a los principales deforestadores y otros delincuentes ambientales, como parte de una estrategia para abordar el cambio climático de manera más agresiva.
Activan acciones militares contra minería ilegal en Amazonas venezolana

En una entrevista con Reuters, Dino dijo que la nueva unidad de la Policía Federal propuesta tendría una visión amplia de los delitos en la Amazonía, donde la deforestación, la minería ilegal, el narcotráfico, el lavado de dinero y la violencia de las pandillas suelen estar interrelacionados.

“Ahora hay una complejidad específica de delitos ambientales, en la que hay, una especie de combo de delitos en la Amazonía. Ya no tenemos delitos ambientales aislados”, dijo.

“Tienes esta sofisticación y hay una transnacionalidad, porque involucra a otros países de la Amazonía. Entonces la idea es una unidad especializada para una mayor eficiencia y una mayor articulación con los países vecinos”

Dino también dijo que el equipo de transición planea derogar muchas de las órdenes ejecutivas de Bolsonaro, que habían alentado la deforestación ilegal al hacer que la supervisión sea más compleja.

Durante sus cuatro años en el cargo, Bolsonaro hizo retroceder las protecciones ambientales y presionó por más minería y agricultura comercial en la Amazonía.
https://www.rumbominero.com/brasil/lula-unidad-policial-combatir-delitos-ambientales/