Colombia

Ya hay paso: mineros desbloquearon la vía Medellín – Manizales, pero anunciaron protestas para el lunes

La manifestación había cerrado el paso de vehículos de carga y de transporte público desde Antioquia hacia el Surocidente del país

Con presencia de la Policía se logró despejar la vía a Manizales en jurisdicción de Marmato. FOTO: CORTESÍA PACÍFICO TRES
EL COLOMBIANO 02/12/2022
La vía Manizales – Medellín, que estaba bloqueada en jurisdicción del municipio de Marmato (Caldas) por mineros tradicionales, fue reabierta este viernes en la mañana, según informó la Concesión Pacífico Tres.

Lo anterior implica que los vehículos que conectan a Antioquia con el Suroccidente del país y que estaban represados desde el jueves 1° de diciembre cuando se inició la manifestación de los mineros, ya cruzan con normalidad por el sector.

La protesta se hace en contra de la Aris Mining, la multinacional que explota oro en esta zona del país por considerar que no los tiene en cuenta y coarta su actividad y no los apoya en su proceso de formalización, por la contaminación ambiental que presuntamente genera la minera en la localidad y por afectaciones a los predios de los marmateños, entre otros.

Para el lunes 5 de diciembre se convocó a una Mesa Social Minera con participación de los diversos sectores relacionados con la actividad en Marmato, la cual podría reavivar la protesta, pues se anuncia como una movilización “por nuestra dignidad, si yo paro y tú paras ellos tendrán que parar”.

Los manifestantes también exigen la presencia de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, como autoridad para buscarles soluciones a sus demandas.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/reabren-paso-por-la-via-medellin-manizales-JN19508274