Mexico

Llega a Congreso el ¡no a la mina!

Rechazo. Un grupo de ambientalistas expusieron los contras de la minera Esperanza Silver.

Cuernavaca, MORELOS.- En el marco del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ambientalistas dijeron a diputados: “El que no tenga miedo, que pase a firmar” en contra de la mina de
tajo abierto en Morelos. A iniciativa de los integrantes del movimiento contra la apertura de la mina de la empresa Esperanza Silver en la zona sur del Estado, en el Congreso ayer se llevó a cabo una reunión informativa dirigida a los diputados.

El objetivo del encuentro, explicó la académica Lilián González Chévez es que los legisladores locales tengan herramientas de juicio para definir su postura sobre el proyecto y, en su caso, respalden al movimiento que se opone a que éste avance a su siguiente etapa, de acuerdo con los planes de la minera. 

“Lo primero es que ellos (los diputados) obtengan información sobre los efectos de la concesión minera a Esperanza Silver en los municipios de Xochitepec, Temixco y Miacatlán. “Lo segundo es que juntos sociedad y diputados, a través de la vía legal, logremos que se cancele la concesión minera”, planteó González Chévez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los instrumentos jurídicos que pueden contribuir a lograr el objetivo están en análisis, pero los interesados consideran que el Congreso puede interponer una controversia constitucional contra los ordenamientos federales que en estos momentos resultan laxos para los intereses de las transnacionales mineras, o a través de la nueva Ley de Amparo.

En general, hasta ahora los diputados no se han involucrado con el movimiento que se gestó contra la minera, pero los activistas confían en que, después de esta primera visita, respalden el movimiento con una reforma al marco regulatorio que prohíba las minas a cielo abierto en la entidad.

Aunque la invitación fue extensiva a los 30 diputados, lamentablemente sólo asistieron Teresa Domínguez Rivera (PRD), Rosalina Mazari Espín (PRI), Griselda Rodríguez (PVEM) y Roberto Yáñez Moreno (PSD); David Martínez (PRD) y Érika Hernández Gordillo (PNA) enviaron representantes.

Teresa Domínguez Rivera dijo que es necesario socializar el tema para avanzar en la concientización, ya que “el daño ecológico se provoca hoy, pero el efecto es a largo plazo y debido a que el impacto no se recibe de inmediato la gente tiende a minimizarlo”. 

Durante el evento realizado en el Salón de Comisiones del recinto legislativo, Rosalina Mazari Espín se comprometió a analizar jurídicamente el tema y agregó que informará sobre lo que este proyecto traerá como resultado para que la ciudadanía reflexione, analice y se concientice de todos los problemas que puede traer a sus vidas.