Argentina, Litio

Lithium Americas reiniciará Cauchari-Olaroz en Argentina

Crédito: Lithium Americas.
Haciendo una pausa para una foto en el lago salado de Cauchari en el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz de Lithium Americas en la provincia de Jujuy, noroeste de Argentina. Crédito: Lithium Americas.
POR: CECILIA JAMASMIE, MINING.COM 17 DE AGOSTO DE 2020

Lithium Americas (TSX: LAC; NYSE: LAC) se está preparando para reanudar las actividades de construcción en su proyecto de litio Caucharí-Olaroz en Jujuy, Argentina, luego de detener las operaciones en marzo para cumplir con las medidas del país contra la pandemia de coronavirus.

La compañía, que está desarrollando el activo con la ayuda de Ganfeng Lithium de China, tuvo que suspender la construcción en Caucharí-Olaroz nuevamente en julio, luego de que dos trabajadores dieron positivo por Covid-19.

«Seguimos enfocados en proteger a nuestros trabajadores y comunidades, mientras nos coordinamos estrechamente con la provincia de Jujuy para asegurar que operamos de manera responsable y segura mientras comenzamos a reiniciar las actividades de construcción en las próximas semanas», dijo el presidente y director ejecutivo Jon Evans mientras entregaba resultados del segundo trimestre.

La noticia envió las acciones de la compañía a un máximo de un año el 14 de agosto en Toronto, tocando un máximo intradiario de C $ 10,57 antes de cerrar un 7,7% a $ 10,44. Al cierre de esta edición en Toronto el 17 de agosto, sus acciones habían subido un 7,95% más a 11,27 dólares.

Lithium Americas dijo que Caucharí-Olaroz tenía un 47% de avance al 30 de junio, con un 75%, o US $ 427 millones, del capital planificado comprometido y un 54%, o US $ 304 millones, gastado.

También dijo que el socio de la empresa conjunta Ganfeng Lithium estaba aumentando su participación en Caucharí-Olaroz del 50% al 51%. Se espera que la transacción se cierre a fines del tercer trimestre, dijo Lithium Americas.

Según un estudio de viabilidad actualizado publicado el año pasado, se espera que la mina de litio propuesta produzca 40.000 toneladas del metal de la batería al año.

Caucharí-Olaroz estaba programado para comenzar a operar a principios de 2021, con un aumento de producción de hasta 15,250 toneladas. El plan era luego aumentar esa tasa a 36,000 toneladas en 2022 y lograr la producción total antes de fin de año. La operación generaría entonces 40.000 toneladas por año desde 2023 hasta 2060.

Sin embargo, las proyecciones se hicieron antes de que Covid-19 golpeara la economía mundial, y la minera con sede en Vancouver ahora está revisando los impactos de las suspensiones en su cronograma y presupuesto. La gerencia dijo que proporcionaría una actualización una vez que se completen esas evaluaciones.

Argentina es parte del “triángulo del litio” de América del Sur, que incluye a los vecinos Chile y Bolivia, y que alberga más del 60% de la producción anual de litio del mundo.

Antes de la pandemia del coronavirus, la nación sudamericana estaba trabajando para exportar US $ 2,1 mil millones de litio al año. La cifra se compara con los US $ 190 millones que generó el sector el año pasado, cuando envió 50.000 toneladas del metal blanco.

El mes pasado, los mineros de litio que operan en Argentina crearon un grupo industrial que apunta a impulsar el desarrollo de nuevos proyectos y permitir una fijación transparente de precios para el metal de baterías en los mercados internacionales.

La asociación, denominada Calbafina, se ha marcado como primer objetivo crear un índice de carbonato de litio para rastrear y publicar el precio del metal, clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos. El «USD INDEX LI» enumeraría los precios del litio por tonelada en dólares estadounidenses.

El impulso de Argentina para aumentar las exportaciones de litio ya ha enfrentado desafíos, con los principales rivales Australia y Chile desarrollando depósitos más rápido y los bajos precios perjudicando la inversión.

La demanda mundial de litio se triplicó entre 2015 y 2017. Según el último informe de Citi, la demanda podría aumentar otro 500% para 2035.

El banco de inversión prevé que los precios caerán un 5% más a 4.800 dólares la tonelada en los tres meses hasta septiembre, pero deberían recuperarse en el cuarto trimestre del año. Para 2022, los precios podrían aumentar un 42% a US $ 7,200 por tonelada y a US $ 9,000 por tonelada para 2030, dijo Citi.

Lithium Americas to restart Cauchari-Olaroz in Argentina