Argentina, Litio

Lithium Americas: ¿Cuáles son los aspectos destacados de su informe ESG para EEUU y Argentina?

Eva Cruz 28/08/2023
Producción de litio de Lithium Americas.

La compañía reafirma su compromiso con la creación de valor sostenible, siendo una empresa de litio segura, ambientalmente responsable e inclusiva.
Lithium Americas Corp. anunció el lanzamiento de dos proyectos ambientales, sociales, informes de gobernanza y seguridad (ESG-S) para sus regiones de América del Norte y Argentina.

Los dos informes ESG-S, con el tema “Acelerando hacia una nueva era de valor sostenible“, destacan el progreso general de ESG-S durante el 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2023 y reflejan el compromiso de la Compañía con la creación de valor sostenible, siendo una empresa de litio segura, ambientalmente responsable e inclusiva.

“DURANTE LOS ÚLTIMOS 18 MESES, NUESTRO NEGOCIO HA GANADO UN IMPULSO SIGNIFICATIVO A MEDIDA QUE AVANZAMOS EN PROYECTOS DE LITIO EN ETAPA AVANZADA EN ARGENTINA Y EE. UU. HACIA LA PRODUCCIÓN TOTAL DE UNA MANERA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE”, DIJO JONATHAN EVANS, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE LITHIUM AMERICAS.

El ejecutivo afirmó que “estamos en una posición única para cerrar la brecha global en la demanda, mientras maximizamos el valor sostenible para nuestro diverso conjunto de partes interesadas”.

Así, recordó que “a principios de 2023, comenzamos la construcción en Thacker Pass en el norte de Nevada, a través del cual desempeñaremos un papel clave en la construcción de la cadena de suministro de litio de América del Norte, y en junio de 2023 logramos la primera producción de litio en Caucharí-Olaroz en el norte de Argentina, la mayor nueva operación de salmuera de litio entrará en funcionamiento en más de dos décadas”.

Este año, la compañía ha incluido en los informes una matriz de partes interesadas para ilustrar sus mecanismos de participación con varios grupos de partes interesadas; intensidad operativa de carbono estimada por tonelada de carbonato de litio producida en Thacker Pass y Caucharí-Olaroz; e ilustraciones y diagramas de cómo fluye y se recicla el agua en Thacker Pass y Caucharí-Olaroz.

Otros logros importantes de ESG-S incluyen lo siguiente:

Intensidad operativa de carbono estimada para Thacker Pass y Caucharí-Olaroz, e intensidad de agua esperada estimada, así como tasas de reutilización y reciclaje de agua en Thacker Pass.
Se firmó un acuerdo de beneficios comunitarios con Fort McDermitt Paiute y la tribu Shoshone, la comunidad indígena más cercana a Thacker Pass, como el último avance en una relación a largo plazo.
Recibió la aprobación de siete comunidades aledañas a Caucharí-Olaroz para la propuesta de ampliación de la Etapa 2 de al menos un 50%.

Se completó una autoevaluación del estándar Hacia una Minería Sostenible (TSM) en Caucharí-Olaroz, así como una revisión externa de los protocolos de TSM para biodiversidad, relaciones comunitarias, salud y seguridad y administración del agua.
Participó voluntariamente en la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) Ready Pilot al completar una autoevaluación del borrador del estándar para Thacker Pass.
Fortalecieron su concientización en seguridad y gestión del desempeño en seguridad, mediante la implementación del programa de concientización y capacitación de habilidades SafeStart, junto con el software de gestión de seguridad VelocityEHS en Caucharí-Olaroz, Thacker Pass y oficinas corporativas y regionales.
No se logró ningún incidente registrable en Thacker Pass y una tasa de frecuencia total de lesiones registrables (TRIFR) de 1,68 en Caucharí-Olaroz, superando la meta del sitio de dos por cada millón de horas trabajadas.
Ambos informes se pueden encontrar en el siguiente enlace: www.lithiumamericas.com/esg/ .

Acerca de Lithium Americas
Lithium Americas está avanzando en la separación de sus unidades de negocios en Estados Unidos y Argentina en dos empresas públicas independientes.

Lithium Argentina mantendrá Caucharí-Olaroz (44,8% de participación), enfocada en avanzar hacia la plena capacidad de producción y oportunidades de crecimiento regional en la cuenca de Pastos Grandes con los proyectos Pastos Grandes y Sal de la Puna (100% de propiedad y 65% ​​de participación, respectivamente).

Lithium Americas conservará Thacker Pass, de propiedad 100%, enfocado en avanzar en la construcción con el objetivo de comenzar la producción en la segunda mitad de 2026.
https://www.rumbominero.com/argentina/lithium-americas-informe-esg-para-eeuu-y-argentina/