Bolivia

Año que pasa aumenta la contaminación ambiental en el lago Uru-Uru

El lago Uru-Uru se localiza en la parte oriental del departamento de Oruro a unos 15 minutos de la ciudad de Oruro. Se formó en 1955 causado por un desplazamiento de cauce del río Desaguadero. Tiene una superficie de 260 km2 (120 km2 mínimo, 350 km2 máximo), una longitud de 32 km máximo y una anchura de 11 km máximo. Su profundidad no supera 1 metro. Se encuentra a 3680 m sobre el nivel del mar. Juntos con el lago Poopó forma el mayor cuerpo de agua en el Altiplano, después del lago Titicaca.

El lago Uru-Uru, juntos con el lago Poopó, fue nombrado Sitio Ramsar en el año 2002, debido a las características ecológicas, botánicas, zoológicas, limnológicas e hidrológicas del lago y sus entornos. Como Sitio Ramsar de importancia internacional, tiene que ser conservado y protegido a través de acciones y políticas públicas de manejo integral y sostenible. Han transcurrido más de 10 años de la declaratoria de Sitio Ramsar, ¿se ha conservado y protegido este lago, se han implementado políticas públicas y proyectos a favor del lago?

 

Lamentablemente en estos últimos años, el lago Uru-Uru sufre una alarmante contaminación ambiental. El lago Uru-Uru recibe aguas del río Sora-Sora, lo cual contiene contaminación proveniente de las actividades mineras en Huanuni. También ingresan aguas contaminadas de las minas de San José (cooperativas mineras), Kori Kollo y Kori Chaca de Inti Raymi. Otra de las fuentes de contaminación son los desechos urbanos y la evacuación de las aguas servidas de la ciudad de Oruro sin ningún tratamiento. A esto se suman los efectos del derrame de petróleo en el río Desaguadero en el año 2000. 

Varios estudios realizados en la zona, indican que las aguas de los lagos Uru-Uru y Poopó demuestran una deficiencia permanente de oxígeno disuelto, debido a la contaminación orgánica. Además el lago Uru-Uru tiene elevadas concentraciones de plomo, cobre, arsénico, cadmio y níquel. Pese a que las autoridades locales, departamentales y nacionales conocen esta situación de contaminación ambiental, a la fecha poco o nada se está realizando por parar la contaminación y emprender proyectos de remediación ambiental y manejo integral del lago Uru-Uru. Permanentemente la CORIDUP y las Cooperativas Pesqueras están demandando y gestionando ante las autoridades ambientales competentes parar la contaminación ambiental en el marco del cumplimiento de la normativa ambiental y la Constitución Política del Estado.

Según estudios (Rocha, 2002), el lago Uru-Uru y Poopó alberga 131 especies de flora terrestre y acuática. También estos lagos son de gran importancia para la fauna altoandina; albergan grandes concentraciones de aves como el flamenco austral y se han registrado cinco especies de peces: karachi negro, karachi amarillo, mauri, pejerrey y la trucha arco iris. Por tanto el lago Uru-Uru fuente de vida, paulatinamente está entrando en un proceso de degradación ambiental alarmante y muchos de los impactos ya son irreversibles, por lo que la vida de las especies, tanto en flora como en la fauna, está en riesgo, y así también la sobrevivencia del mismo lago, amenazada por la sedimentación y los cambios climáticos.

Una de las actividades más importantes del lago Uru-Uru fue la pesca. Hoy por hoy continua, pero la misma ha disminuido debido a la contaminación. La actividad pesquera intensiva se inicia en la década de los 60. Según testimonio de Don Eusebio Caichoca, «había abundante pescado en el lago; sacábamos quintales de pejerrey y karachi sobre todo; comercializábamos a los mercados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y a los centros mineros del país». Este testimonio demuestra la vocación pesquera del lago. Muestra de ello es que en torno al lago Uru-Uru se han conformado siete cooperativas pesqueras las cuales son: Cooperativa Pesquera Santo Tomas, Sora, Vito, Pumpulaya, Karavi, Hospitaya y Quitaya. 

En la última década, muchas de las cooperativas pesqueras del lago Uru-Uru dejaron de funcionar debido a la reducción gradual de los peces. De acuerdo a sus propios informes y testimonios, las capturas se redujeron debido a la permanente contaminación del lago. Según Félix Quiroz pesquero de la cooperativa Quitaya, «la contaminación del lago no para; son los 365 días del año que se bota agua contaminada con cianuro, mercurio y otros químicos de las minas de San José, Kori Kollo y Kori Chaka de Inti Raymi, también de la planta de tratamiento de aguas servidas de alcantarilla».

Las siete cooperativas pesqueras paulatinamente están cerrando su trabajo debido a la contaminación ambiental y la falta de apoyo de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Esta situación es una muestra clara de que nuestro lago Uru-Uru poco a poco está entrando a una muerte lenta. Somos todos cómplices de este hecho.

No podemos cerrar los ojos ante esta situación alarmante de contaminación de nuestro lago Uru-Uru. A diario la contaminación aumenta. A este paso, ¿qué futuro le espera a nuestro lago? Es muy importante realizar acciones concretas y de forma rápida para salvar este lago preciado; de lo contrario su situación será irreversible,  con grandes consecuencias tanto para la flora y fauna como para la región del altiplano.

¿Qué es un Sitio Ramsar? El 2 de febrero de 1971 fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».