Perú

Las concesiones mineras en Islay [1]

En los últimos días hemos estado escuchando diferentes versiones sobre las concesiones mineras que ocupan el territorio de la provincia arequipeña de Islay y sus respectivos distritos.

CooperAcción actualiza regularmente los datos de las concesiones mineras a nivel nacional. Consideramos que es uno de los datos relevantes que puede mostrar la tendencia en la que se encuentra el sector minero (de expansión, estancamiento o decrecimiento). Además, la población y cualquier persona interesada, tiene el derecho de contar con esta información.

En el último informe del Observatorio de Conflictos Mineros presentamos el mapa de concesiones de la provincia de Islay y sus respectivos distritos, haciendo un corte de información en el mes de mayo. De hecho, los datos muestran que Islay sigue siendo una de las provincias arequipeñas más concesionadas.

 

 

Si bien Southern Perú Copper Corporation (SPCC), titular del proyecto Tía María, es la que tiene el mayor número de concesiones en Islay, no es la única empresa. Existen por lo menos otras 14 empresas que también han adquirido derechos mineros, entre las que podemos citar a Minera Pampa de Cobre, Vale Exploration Perú, Fuda Mining, Fresnillo Perú, Minera Cerro Verde, Minera Zahena, Los Tolmos, Peñoles, Milpo, Cobriza, entre otras (ver el siguiente mapa).

 

 

¿Cómo va la cosa a nivel distrital?

También es importante tomar en cuenta la información por cada distrito. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el distrito de Mejía, en términos porcentuales, es el que está más ocupado por concesiones mineras, seguido de Cocachacra (73.7%), Dean Valdivia (60.4%), Islay (50.2%), Punta de Bombón (49.4%) y Mollendo (30.7%).

 

 

Otro dato clave es dónde se ubica el mayor número de concesiones mineras en Islay. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, de las 217 mil hectáreas concesionadas en toda la provincia, el 53% se encuentra en Cocachacra (114 mil hectáreas), seguida de Punta de Bombón (17%), Mollendo (13%), Islay (8%), Mejía (5%), y Dean Valdivia (4%).

 

 

Finalmente, es importante señalar que no está demás subrayar que cuando mostramos los datos de las concesiones mineras, no pretendemos afirmar que todas se van a convertir en un nuevo proyecto minero. Sin embargo, si consideramos que el dato de las concesiones es uno de los más sensibles que muestra la evolución y las proyecciones de la actividad minera en un determinado territorio. Por ejemplo, queda claro que el interés de desarrollar algún tipo de actividad minera en Islay no ha sido -y no es- solo de la empresa SPCC.

 

[1] Todos los datos utilizados en el presente artículo han sido elaborados con información geográfica del catastro minero del geoportal web Geocatmin del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) del MINEM. Los porcentajes en los mapas de concesiones se calculan tomando en cuenta sólo las hectáreas correspondientes a concesiones mineras tituladas, en trámite, canteras afectadas al estado y plantas de beneficio.

05 de agosto de 2019

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/las-concesiones-mineras-en-islay-1/