Internacional

La UE refuerza su posición contra la minería de aguas profundas

mineriaenlinea 27/06/2022
mineria en aguas profundas
A pocos días de la 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio, la Comisión Europea emitió un comunicado que, entre otras cosas, refuerza la posición del bloque contra la minería en aguas profundas.

La idea de prohibir la extracción de minerales en las zonas económicas exclusivas de los países de la UE era uno de los muchos puntos de la agenda de la UE sobre la gobernanza internacional de los océanos, que será presentada en Portugal por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

El documento comienza reconociendo el impacto exacerbado del cambio climático y el peligroso declive de la biodiversidad que afecta al océano mundial y establece el compromiso de la UE de “proteger los fondos marinos prohibiendo la minería de profundidad, que destruye los fondos marinos, y regulando, cuando sea necesario, el uso de las artes de pesca más perjudiciales para la biodiversidad”.

La nueva agenda se considera una parte importante del Green Deal europeo y también se basa en los llamamientos anteriores del grupo para prohibir la minería de aguas profundas hasta que se cubran adecuadamente las lagunas científicas y se pueda garantizar que la extracción de oro, cobre o tierras raras del fondo marino no tiene efectos perjudiciales para los ecosistemas marinos.

Sin embargo, la hoja de ruta señala que otras naciones deben realizar esfuerzos similares para proteger la biodiversidad marina de toda una serie de actividades nocivas, incluida la minería de los fondos marinos, para que la iniciativa 30×30, que pide a los gobiernos que designen el 30% de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra como áreas protegidas para 2030 y que ha sido respaldada por la UE, el G7 y otros, pueda hacerse realidad.

“Debemos cuidar mejor nuestro océano. Con nuestra nueva propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, queremos sanar nuestros ecosistemas marinos en Europa, pero esto no será suficiente”, dijo Sinkevičius en el escrito. “Tenemos que movilizar a nuestros socios mundiales para lograr una gestión sostenible de los océanos y una vida marina sana en todo el mundo. Por ello, la Comisión se compromete a destinar hasta 1,000 millones de euros a la biodiversidad oceánica y costera y a acciones climáticas a nivel mundial. Hoy hacemos un llamamiento a todos nuestros socios internacionales para que impulsen el cumplimiento de nuestros compromisos conjuntos y se centren en acciones ambiciosas en favor de los océanos con vistas a la próxima COP 15 sobre biodiversidad.”

La UE refuerza su posición contra la minería de aguas profundas