Futa del norte ecuador
Ecuador

La minera Kinross sigue en Ecuador y pagó casi un USD 1 millón en patentes

Futa del norte ecuadorHoy 10 de junio del 2014 se cumple un año del anuncio de Kinross de no desarrollar el proyecto minero Fruta del Norte (FDN), pero la empresa canadiense aún continúa en Ecuador.

De hecho el Ministerio de Recursos No Renovables confirmó a este Diario, vía correo electrónico, que en marzo de este año Aurelian Ecuador (cuyo paquete accionario fue adquirido por Kinross en un 80,8% en el 2008) pagó por patentes de conservación minera un monto de USD 942 688,27.

En Ecuador, Kinross-Aurelian tiene a cargo 35 concesiones mineras por cerca de 90000 hectáreas ubicadas en Zamora Chinchipe. De ellas, sólo la concesión La Zarza (3 089 hectáreas) donde se ubica el proyecto aurífero FDN está en fase de evaluación económica mientras que el resto de concesiones continúan en fase de exploración inicial.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Minería, los concesionarios mineros deben pagar una patente anual de conservación por cada hectárea minera.

Esta equivale al 2,5% de un salario básico por cada hectárea concesionada, pero este porcentaje sube el 5% durante la etapa de exploración avanzada y el período de evaluación económica del yacimiento.

La falta de pago de estas patentes es una causal para la caducidad de la concesión según el artículo 110 de la Ley de Minería.

Aunque el Ministerio de Recursos No Renovables no respondió en qué estado se encuentran las negociaciones para el ingreso de un nuevo socio para la explotación de Fruta del Norte, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, mencionó la semana pasada que el Gobierno está haciendo un proceso de selección de la nueva empresa que se haría cargo del proyecto.

Según Poveda, están interesadas empresas de China, Canadá y Rusia en el yacimiento que tiene 6,8 millones de onzas de oro (USD 8 160 millones al precio actual).

Kinross anunció el 10 de junio del 2013 desde Canadá su decisión de no continuar con el desarrollo FDN en Ecuador. En el comunicado de prensa difundido en ese momento, la empresa indicó como principal razón de su salida que después de más de dos años de negociación de los contratos de explotación minera y de protección de inversiones para el proyecto, el Gobierno del Ecuador y Kinross no lograron alcanzar un acuerdo respecto a ciertos temas económicos y legales fundamentales, que equilibraran los intereses de ambas partes.

El anuncio se dio en medio de la sesión de la Asamblea que debatía un paquete de reformas mineras y tributarias que principalmente definía el pago del Impuesto a las Ganancias Extraordinarias por los altos precios de los metales para luego de que las empresas recuperen sus inversiones.

Luego de un año, el Gobierno plantea ahora un nuevo grupo de reformas ante la falta de inversión privada en el sector minero.