no a la mina chubut argentina
Argentina

La actividad minera no califica

no a la mina chubut argentinaMientras los ejecutivos de Minas Argentina S.A., filial de la canadiense Yamana Gold, junto con funcionarios provinciales y municipales se deshacen en presiones y tretas de todo tipo explicando lo inexplicable, la población de Esquel y con fuertísima intensidad también la del resto de la provincia, queremos que se defina un perfil productivo para Chubut, con actividades realmente sustentables por centenares de años, sin contaminación ni saqueo y que brinde buenos puestos de trabajo a todos. Por estas latitudes y a esta altura de los acontecimientos ya todos sabemos que la actividad minera no reúne ninguna de esas condiciones.

Estamos parados sobre bienes naturales que nos pertenecen y cuidamos

Estamos parados y vivimos en valles, pampas y mesetas, sobre una tierra con poco difundidas y desarrolladas posibilidades productivas de alimentos sanos en cantidad y calidad para sustituir los que ingresan a la provincia desde más 1.000 kilómetros, lo cual permitiría no solo beneficios económicos, sino también sociales y alimentarios.

Estamos parados a orillas de ríos, arroyos, lagos y acuíferos con una calidad de agua que perfectamente darían soporte a más y mejores producciones agropecuarias, a equilibrados servicios turísticos y de recreación para locales y visitantes así como a las industrias que la cuiden y no la roben y arruinen.

Estamos parados de cara al viento patagónico y disfrutando del aire más puro que podamos desear, el mismo que podría generar energía limpia y perdurable en cantidades que harían posibles no solo el confort de nuestras casas sino también las producciones y las actividades económicas a escala humana.

Pero también están algunos, cada vez menos, que ven todo lo anterior como recursos objeto de uso y comercio, simples materiales para explotar y vender, como cosas que les abren camino a grandes ganancias para poquitos y miserables consecuencias para muchos. Todo maquillado con los polvos del desarrollo y acondicionado con los cosméticos del cuidado ambiental y las promesas de empleo.

El proyecto de ley presentado mediante el derecho constitucional de Iniciativa Popular, que reunió el respaldo de 13.007 vecinos para prohibir en Chubut la minería metalífera y de radioactivos en todas sus etapas y formas, es una llave que nos permitiría definir y poner en marcha de una buena vez las capacidades productivas más provechosas para beneficio de cada comunidad y del conjunto, respetando a los bienes naturales.