Ollanta y mineria ilegal
Perú

Ollanta Humala sí recibió apoyo de mineros informales

Ollanta y mineria ilegalAunque el presidente de la República, Ollanta Humala, dice combatir a la minería ilegal y ha marcado su distancia con ella, lo cierto es que los mineros informales fueron un soporte fundamental en su campaña electoral del 2011.

En esa época, esos mineros no solo respaldaron e hicieron propaganda electoral al líder del Partido Nacionalista, sino también apoyaron logísticamente y en forma económica la campaña, aseguran ahora sus dirigentes.

La foto que aparece en esta nota prueba la cercanía del entonces candidato presidencial con los representantes de la minería informal. 

La imagen pertenece al 2010 y fue tomada en el local partidario ubicado en la avenida Arequipa, en Miraflores. Según las personas que aparecen en ella, la foto la captó la misma Nadine Heredia, esposa de Humala. 

En la foto aparecen Teódulo Medina, ex presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); y Susana Vilca Achata, ex congresista, ex viceministra de Minas y actual presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

También figuran una persona de apellido Valdivia, secretario general del Partido Nacionalista en Madre de Dios, y Víctor Chanduví, ex vicepresidente de Fenamarpe y ex jefe de campaña del Partido Nacionalista en Madre de Dios.  

Chanduví manifestó a El Comercio que Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales de todo el país a su candidatura.

“Esta foto demuestra que nuestra relación con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con él desde el 2006, y podemos decir que toda la campaña del sur ha sido financiada por los mineros artesanales”, indicó.

Chanduví agregó: “[Hicimos aportes de dinero y lo apoyamos porque Humala] prometió aplicar el plan nacional de formalización, crear el banco minero e insertarnos en la economía nacional en un proceso de formalización, pero nada de eso ha cumplido”.

El dirigente minero dijo estar indignado porque ahora Humala y sus seguidores niegan el apoyo que recibieron.   

“Teódulo Medina era el enlace directo con Daniel Abugattás, encargado de organización del partido para la entrega de los aportes, y eso se puede probar con el levantamiento del secreto de las comunicaciones”, dijo el dirigente. 

Aseguró que los mineros artesanales no son delincuentes ni tienen que ver con la minería ilegal y que lo único que buscan es formalizarse.

APORTE
Teódulo Medina, ex presidente de Fenamarpe, asegura que le entregó a Abugattás una bolsa de S/.900 mil antes de la segunda vuelta electoral. Indicó que le comunicó por teléfono al hoy congresista sobre el donativo.
 
“Él [Abugattás] me dijo que iba a consultar a Nadine [Heredia]. Después me devolvió la llamada para decirme: Ya, Teódulo, ya la recibimos, gracias”, agregó Medina.
 
Medina siempre llevaba un maletín al local del partido.