Chile

Industria minera critica actuar de Superintendencia de Medio Ambiente

Presidente ejecutivo de Codelco acusa que se enteró por los “diarios” de la resolución.

Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, calificó de “sorprendente” la petición que le hizo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al Segundo Tribunal Ambiental con respecto al cierre de una parte de la fundición Ventanas.

La mayor sorpresa para Keller fue “enterarme por los diarios”, reconoció.

 

Ayer, el ejecutivo indicó que aún esperaban ser notificados de la resolución, sin embargo, durante el mismo día recibieron un espaldarazo del Tribunal Ambiental que no acogió lo pedido por la SMA.

Respecto al párrafo de la resolución de la SMA que acusa que Ventanas “podría afectar la salud de las personas”, Keller fue enfático en responder que “estamos profundamente en desacuerdo con esa aseveración”.

Reacciones de la industria

Por su parte, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), expresó que le parece “sorprendente que Codelco no haya sido notificado por la SMA. No es conveniente que las empresas se enteren de resoluciones o informaciones de este tipo por la prensa. Claro que son importantes las formas, y aquí no han sido muy prolijos en eso”. El líder gremial agregó que confía “en la institucionalidad y apelamos a la buena forma de convivencia entre las instituciones y la industria”.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, opinó que el impacto que podría producir un cierre de Ventanas “es muy alto, pues detalló que la determinación podría haber afectado a “la producción de Codelco y a sus trabajadores”, y también sostuvo que esto podría impactar a “la Enami y a los pequeños mineros del país”.

Enami en jaque

Justamente, haciendo eco de las declaraciones del ministro de Minería, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Felipe Barros, aseveró que si Ventanas se cerrara, “dejaría sin capacidad de beneficio del orden de 180 mil toneladas de concentrado de cobre, que es casi la mitad de lo que funde Enami”.

Así también agregó que un escenario de este tipo, complicaría mucho a la compañía, puesto que “un día de paralización de Ventanas significaría un impacto del orden de US$ 280 mil”, reconoció Barros. Cabe señalar que en 2005 se traspasó la fundición Ventanas desde la Enami a Codelco.