Chile

Codelco acuerda bono y préstamo por $17,1 millones en Radomiro Tomic

Empresa pagará el segundo mayor monto de una negociación anticipada.

Una nueva negociación colectiva anticipada acaba de cerrar Codelco tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores de la división Radomiro Tomic. La empresa selló ayer un nuevo convenio colectivo, que comenzará a regir a partir de abril de 2014 y que tendrá una extensión de 48 meses.

La administración acordó con el sindicato de RT – que agrupa a 829 personas-, el pago de un bono y un préstamo blando por $17,1 millones.

 

El monto es el segundo más alto que cancela la estatal y solo se sitúa por debajo de los $19,8 millones que desembolsó la empresa a los trabajadores de Chuquicamata en diciembre de 2012.

Este pago está desglosado en $5 millones por concepto de negociación anticipada, $2,8 millones por término de negociación y $5,8 millones como bono de sustentabilidad del negocio. Además, el crédito sin tasa de interés, llegó a los $3,5 millones.

Según explicaron desde la empresa estatal, el alto monto pagado en la negociación está ligado con la extensión del acuerdo y los cambios pactados con los trabajadores para seguir elevando las eficiencias del yacimiento.

Lo anterior se debe a que la división comenzará en 2015 la construcción del proyecto Radomiro Tomic Sulfuros II, que demandará una inversión estimada por unos US$ 5.400 millones.

Para enfrentar este desafío se entregó el bono de sustentabilidad del negocio, que tiene entre sus aspectos modificaciones en las jornadas laborales y reducción en algunos de los turnos de la faena del mencionado yacimiento.