Ecuador

Indígenas de Ecuador denuncian a ministra por enriquecimiento ilícito

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) denunció hoy a la ministra encargada de Minería, Rebeca Illescas, por perjurio y enriquecimiento ilícito en la compra de una propiedad en Quito y señaló un conflicto de intereses durante su gestión como viceministra.

El documento fue presentado ante la Fiscalía General del Estado por Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, que acudió a la sede acompañado por el dirigente de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

El presidente de Ecuarunari, doctor en jurisprudencia, sostuvo que entre otros delitos la ministra encargada de Minería ha sido denunciada por el delito de perjurio, asociación ilícita y conflicto de intereses y podría enfrentar «probablemente» el cargo de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

El escrito indica que cuando Illescas fue viceministra de Minería se produjeron irregularidades que apuntan a un conflicto de intereses y señala «actos administrativos irregulares» efectuados al amparo de un acuerdo ministerial «instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras para minerales metálicos».

De acuerdo con la denuncia, antes de ser designada viceministra, Illescas reportó un patrimonio de 243.000 dólares, según consta en un informe de la Contraloría, monto que luego ascendió a más de 400.000 dólares e incluye un inmueble en Quito cuya propiedad comparte con otras personas.

Entre los copropietarios figuran los padres y la esposa del presidente del Parlamento, José Serrano, y el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Santiago José Yépez Dávila.

«¿Qué hace la Cámara Nacional de Minería de accionista junto con la antes viceministra y hoy ministra de Estado? Eso es conflicto de intereses. Eso es estar jugando con los sagrados intereses de los ecuatorianos», manifestó Pérez tras interponer la denuncia.

Illescas fue encargada como titular de Minería en febrero después de la renuncia del ministro Javier Córdova y antes de la consulta popular del 4 de febrero, en la que la ciudadanía respaldó el fin de la actividad minera metálica sin excepción en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Los indígenas afirman que el Ministerio de Minas ha dado de baja 2.000 que estuvieron en trámite, pero indica que existen concesiones inscritas que amenazan aproximadamente el 7,2 % del territorio nacional y que entre enero de 2017 y hasta la fecha se han incrementado en un 126 % las concesiones mineras en el país.

El presidente de Conaie reconoció que el Estado ha suspendido 2.000 concesiones a nivel nacional, pero señaló a la ministra de «negociar los territorios sin previa consulta o consentimiento de los pueblos y nacionalidades» indígenas.

La ministra de Minería declaró el lunes en una entrevista con Efe que su país está trabajando para fomentar una minería responsable que respete el medio ambiente, los intereses de las comunidades nativas y de acuerdo con los estándares internacionales.

Illescas encabezó la delegación ecuatoriana en PDAC, la mayor feria minera del mundo, que se celebra hasta el 7 de marzo en Toronto.

Fuente:https://www.eldiario.es/economia/Indigenas-Ecuador-denuncian-ministra-enriquecimiento_0_747525258.html