Perú

Ica: erradican por completo la minería ilegal de la Reserva Nacional San Fernando

Un operativo contra la minería ilegal al interior de la Reserva Nacional San Fernando de la provincia de Nasca, región Ica, logró destruir 14 socavones y campamentos establecidos en el cerro Huaricangana.

Durante la intervención, se realizaron detonaciones controladas en los socavones que inhabilitaron permanentemente la actividad de mineros ilegales que venían provocando graves alteraciones al paisaje, cambio de uso y contaminación en la reserva.

Las acciones no afectaron el área natural protegida, ni las especies que alberga, ni al personal participante, pues se ejecutaron con autorización del Ministerio Público y estuvo a cargo de efectivos especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP) que respetaron los protocolos de seguridad correspondientes.

La interdicción forma parte de la nueva estrategia que viene ejecutando en los últimos dos años el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el objetivo de erradicar la minería ilegal en áreas naturales protegidas antes del Bicentenario.

Con este operativo conjunto, en el que participaron 150 policías, 4 fiscales y 22 guardaparques del Sernanp, se erradicó en su totalidad la presencia de minería ilegal en la Reserva Nacional San Fernando. Asimismo, se iniciarán los procesos judiciales contra quienes resulten responsables de esta ilícita actividad.

El Sernanp explicó que, tras la recuperación de este sector, los agentes del orden con personal guardaparque continuarán en el lugar hasta la inhabilitación de las rutas de acceso para evitar que los mineros ilegales retornen a la zona. Asimismo, se brindó apoyo logístico para que las autoridades puedan cumplir con su labor.

Reserva Nacional San Fernando

La Reserva Nacional San Fernando es un espacio que alberga playas y un desierto en los que confluyen fauna de hábitat andino – costera, único en su tipo de especies emblemáticas como lobos marinos, guanacos y cóndores.

La erradicación de la minería ilegal en esta área natural protegida es fundamental, al tratarse de uno de los pocos ecosistemas de desierto costero que cuentan con tilansiales, plantas que crecen en este corredor biológico y sirven de alimento para los guanacos que atraviesan el lugar.

Asimismo, debe destacarse que San Fernando es la segunda área natural protegida marino-costera, después de la Reserva Nacional de Paracas, que comprende áreas marítimas, en una zona donde los afloramientos y la diversidad biológica resultante, los bosques relictos, las lomas, los arrecifes y demás valores paisajísticos, crean valores de gran importancia para su conservación.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/11/29/ica-erradican-por-completo-la-mineria-ilegal-de-la-reserva-nacional-san-fernando-fotos/?fbclid=IwAR0wTnEbHxqjtMsCT6d6Ns9vjdWGFkZyZ14AOU-3C6ECfN2Fq1fxHMR88_g