Internacional

Noruega da luz verde a mina de cobre con relaves para verter en el fiordo ártico

El gobierno rechazó las protestas de los indígenas sami, los pescadores locales y los grupos ecologistas.

«Permitir que esto suceda con un fiordo de salmón nacional protegido no tiene ningún sentido», dijo Silje Lundberg, directora de Naturvernforbundet. La organización es la rama noruega de Amigos de la Tierra.

Lundberg dijo que el vertido planeado de relaves desde la mina de cobre al fiordo es equivalente a 17 cargas de camiones por hora de producción. En total, eso suma hasta dos millones de toneladas de relaves cada año.

El gobierno noruego rechazó el viernes las protestas y dio el visto bueno final a la compañía minera Nussir para comenzar a explorar los recursos, estimados en alrededor de 72 millones de toneladas de mineral de cobre.

Ubicada a orillas del Repparfjord, a una hora en coche de la ciudad de Hammerfest, la mina será la más septentrional de Europa continental.

“El vertido de desechos mineros matará a todos los seres vivos en el fondo del océano en el área inmediata y perturbará las zonas de desove a una distancia mucho mayor. Los científicos han advertido repetidamente contra el dumping. Esta decisión muestra de manera concluyente que el gobierno no toma en serio la lucha para conservar la vida del océano, y preferiría priorizar las ganancias a corto plazo sobre la conservación y la sostenibilidad «, agregó Ask Lundberg.

El ministro de Comercio e Industria, Torbjørn Røe Isaksen, dijo previamente al observador de Barents que la minería realmente tendría impactos, pero asegura que se realizará de acuerdo con «estándares ambientales muy altos».

ANUNCIO

Øystein Rushfeldt, CEO de la compañía minera Nussir, dijo que «toda la minería tiene consecuencias negativas para el medio ambiente; uso de la tierra y otros efectos, y no importa si los relaves se colocan en tierra o en el mar, siempre son consecuencias «.

Un informe de 2017 del Banco Mundial sobre la necesidad mundial de metales para un futuro bajo en carbono dijo que se espera que la demanda de cobre aumente hasta en un 50 por ciento solo en los próximos 20 años.

Los vehículos eléctricos, el aumento de las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética requieren cantidades significativas de cobre para funcionar.

El ministro Røe Isaksen dijo que la mina en Repparfjord «es necesaria para que el cambio verde aborde los cambios climáticos».

En Finnmark, la región más septentrional de Noruega, el proyecto minero ha provocado controversias.

Aunque las autoridades municipales locales en Hammerfest dan la bienvenida a la mina por traer nuevos empleos y crecimiento económico, los indígenas sami han desaprobado todo el proyecto.

El presidente del parlamento noruego de Sami, Aili Keskitalo, dijo que la mina Repparfjord se suma a una larga lista de proyectos con impacto negativo en áreas importantes para el pastoreo de renos; «Líneas eléctricas, molinos de viento, carreteras».

“El pastoreo de renos no puede soportar esto. Tampoco el ecosistema en el fiordo ”, dijo Keskitalo.

Si bien el gobierno rechazó el recurso contra el proyecto minero el viernes, es posible que aún no se haya dicho la última palabra.

4.500 noruegos se han inscrito para la desobediencia civil contra el proyecto en caso de que siga adelante, incluidos los miembros de Naturaleza y Juventud (Jóvenes Amigos de la Tierra Noruega).

«Este proyecto es un delito ambiental grave y es por eso que 4.500 personas han expresado su voluntad de participar en la desobediencia civil para proteger el fiordo», dijo Gaute Eiterjord, jefe de Naturaleza y Juventud.

Agrega que la organización «ahora irá tras los inversores» al proyecto minero y les pedirá que retiren el dinero «para que la mina no pueda realizarse».

 

Fuente:https://thebarentsobserver.com/en/industry-and-energy/2019/11/norway-greenlights-copper-mine-tailings-dump-arctic-fjord