Guatemala

Líder Xinka de Guatemala cuenta 10 años de lucha contra minera canadiense

Desde hace una década, la nación Xinka de Guatemala se ha opuesto a la mina de plata Escobal de la compañía canadiense Pan American Silver, y a los daños que la mina podría causar en el agua, el medio ambiente, la agricultura y la salud de la gente de esa región del país.

Un representante del Parlamento Xinka, el joven Luis Fernando García Monroy, estuvo recientemente de visita en Vancouver, para conmemorar esos diez años de lucha y para pedir a Pan American Silver, basada en esa ciudad, que ponga fin a la explotación minera en los territorios indígenas.

La mina Escobal es una de las más polémicas de América Latina, tanto así, que este año estuvo en la mira de un tribunal canadiense en la provincia de Columbia Británica que escuchó la causa penal presentada contra el entonces propietario de la mina, Tahoe Ressources, en el caso de un tiroteo que tuvo lugar en las afueras de la mina en 2013.

En 2014, 11 víctimas presentaron una demanda ante el tribunal canadiense acusando a Tahoe de negligencia por las acciones de su fuerza de seguridad privada.

En una victoria que podría crear precedentes, los demandantes guatemaltecos ganaron su caso en los tribunales canadienses y Pan American Silver se disculpó con las víctimas.

Pan American Silver condena enérgicamente y no recurrirá al uso de la violencia. Aunque estos eventos ocurrieron mucho antes de la adquisición, Pan American, en nombre de Tahoe, reconoce que el tiroteo del 27 de abril de 2013, violó los derechos humanos de los manifestantes. Pan American, en nombre de Tahoe, pide disculpas a las víctimas y a la comunidad.Disculpa de la compañía

Visita de un delegado del Parlamento Indígena Xinka a Vancouver

Entre el 20 y el 23 de noviembre, Luis Fernando García Monroy, representante del Parlamento Indígena Xinka visitó Vancouver para compartir sus historias de lucha contra la minería canadiense y para pedir a Pan American Silver, con sede en Vancouver, que ponga fin a la explotación minera en los territorios indígenas.

Luis Fernando y su padre fueron dos de los blancos de los disparos fuera de la mina en 2013 y dos de los cuatro demandante contra Tahoe Resources. Actualmente, trabaja como asistente legal y organizador comunitario en el Parlamento Xinka.

Le preguntamos a Luis Fernando ¿por qué venir a Canadá? tomando en consideración que la compañía se disculpó por los ataques contra los manifestantes y que las operaciones de la compañía en la mina Escobal están detenidas.

El señor García Monroy nos aseguró en entrevista que Pan American Silver sigue operando la mina Escobal y que las violaciones a los derechos humanos continúan. Además, Luis Fernando nos dijo en entrevista que el objetivo de la gira en Canadá era de crear alianzas para seguir la lucha y para que el Estado canadiense se responsabilice de las acciones de sus compañías en el extranjero.

El contexto

Los miembros del Parlamento Xinka ganaron su caso ante el tribunal canadiense en parte gracias a un video que muestra a más de una docena de hombres caminando por un camino de tierra y deteniéndose en la entrada de una cerca en el camino hacia la mina Escobal. Después de estar de pie durante varios minutos, una nube de humo aparece repentinamente cerca de los pies de los hombres.

A continuación, el video muestra que alrededor de dos docenas de guardias de seguridad con equipos antidisturbios y armas de fuego salen a la luz y abren fuego contra los hombres que huyen como pueden. Mírelo usted mismo:

 

 

El caso en la Corte de Columbia Británica

Inicialmente, el caso fue desestimado por razones jurisdiccionales de que la demanda era más adecuada para el sistema judicial de Guatemala. Sin embargo, en 2017, el Tribunal de Apelaciones de Columbia Británica revocó esa decisión, al considerar que los tribunales canadienses tienen amplia y suficiente jurisdicción para estudiar estos casos.

A medida que el caso se acercaba al juicio, el abogado de las víctimas Joe Fiorante obtuvo una transcripción de la policía guatemalteca del ex jefe de seguridad de Tahoe, Alberto Rotondo, hablando sobre el incidente, diciendo que «es con las balas que aprenden».

El caso podría establezca precedente en cuanto a la responsabilidad para las compañías mineras canadienses que operan en el extranjero.

Pan American Silver, pidió disculpas a cuatro guatemaltecos víctimas de los tiros de los agentes de seguridad de la mina mientras realizaban una manifestación pacífica a la entrada de una de sus minas.

La compañía también llegó a otros acuerdos legales, cuyos términos son confidenciales, con los activistas guatemaltecos para poner fin a los litigios en curso en Columbia Británica acusándola de negligencia.

El del tiroteo, es solo uno de los tres casos presentados en Canadá en los últimos años, en los que una empresa minera ha sido demandada por negligencia debido a presuntas violaciones de los derechos humanos relacionadas con sus operaciones en el extranjero. Los otros dos casos siguen pendientes en Canadá.

¿Complicidad del gobierno guatemalteco?

A mediados de 2017, la presión de las comunidades indígenas y la acción comunitaria, que incluyó la intervención de personas como Rigoberta Menchú, lograron que las actividades de la mina se detuvieran.

Poco después, los tribunales guatemaltecos encontraron que el gobierno había discriminado a los Xinka y ordenaron que se suspendiera la mina y que el Estado los consultara sobre la base de los derechos indígenas a la libre determinación y al consentimiento libre, previo e informado.

Sin embargo, nos dijo Luis Fernando García Monroy en entrevista, la mina sigue operando y la burocracia de la consulta que fue ordenada por los jueces no ha permitido a los representantes Xinka de participar en el proceso.

La respuesta de Pan American Silver

Enviamos un mensaje a la compañía haciéndole preguntas en relación con las declaraciones del joven guatemalteco. Ésta es la transcripción de los intercambios electrónicos con Siren Fisekci, vicepresidenta de Relaciones con Inversores y Comunicación Corporativa y con David Jan, analista de Relaciones con Inversores de Pan American Silver. 

Radio Canadá Internacional: Luis Fernando y las organizaciones civiles canadienses e internacionales que apoyan al Parlamento Xinka de Guatemala dicen que a pesar de la suspensión de la licencia minera de Tahoe (Pan American Silver) por la Corte Constitucional de Guatemala, la mina Escobal ha mantenido sus actividades de explotación y exploración. ¿Qué responde su empresa a eso?

«La mina está en proceso de cuidado y mantenimiento y no está operando en este momento. No se están llevando a cabo actividades de explotación o exploración. La mina no ha generado ingresos desde que se suspendieron las operaciones en junio de 2017. El Ministerio de Energía y Minas ha llevado a cabo inspecciones en el sitio para verificar nuestra suspensión y el cumplimiento continuo de la resolución de la Corte Constitucional (CC) y nuestras obligaciones ambientales.»

RCI: ¿Sabían ustedes que, debido a formalidades burocráticas, el proceso de consulta dirigido por el Estado [Guatemalteco] ha excluido a los Xinka, negándose a incluir a los miembros de su órgano de gobierno, el Parlamento Xinka, o a respetar sus costumbres y tradiciones? ¿Qué sugiere usted para que esto cambie?

Los Xinka no han sido excluidos en este proceso. Se trata de un proceso dirigido por el Gobierno y cooperaremos y apoyaremos plenamente el proceso de consulta, cuando y como se nos solicite. El gobierno está en transición y el nuevo gobierno electo reanuda oficialmente sus funciones en enero de 2020. En las reuniones preliminares programadas y dirigidas por el Ministerio de Energía y Minas celebradas este año, declaramos claramente y apoyamos plenamente que la participación amplia e inclusiva, incluyendo a los pueblos Xinka, es importante para el proceso de consulta del Convenio 169 de la OIT.

Los grupos canadienses e internacionales que apoyan al activista en gira por Canadá dicen que en mayo el fundador y director general de Pan American Silver, Ross Beaty, declaró que no veía ninguna razón social, ambiental o política por la que la mina Escobal no debiera estar generando 400 millones de dólares en ganancias al año. ¿Tiene algún informe ambiental y social que apoye el hecho de que la mina es segura para la gente y el medio ambiente? ¿Puedes mostrármelos?

Sí, podemos proporcionarle una copia del plan de manejo ambiental actual y aprobado. Es importante tener en cuenta que el plan de manejo ambiental y el estudio sobre la salud, están siendo actualizados según el mandato de la Corte Constitucional de Guatemala.

En el momento de la publicación no habíamos recibido el documento por parte de Pan American Silver.

Observaciones de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos sobre Canadá

En 2017, un grupo de Naciones Unidas realizó una investigación que llevaba por nombre «Marca Canadá»: Violencia y compañías mineras canadienses en América Latina documentando incidentes de violencia y criminalización asociados con las compañías mineras canadienses en América Latina entre 2000 y 2015.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que en general, ni el gobierno canadiense ni la industria están monitoreando o informando sobre estos incidentes.

Resultados de la investigación sobre Violencia y Criminalización:

  • Incidentes que involucran a 28 empresas canadienses;
  • 44 muertos, 30 de los cuales clasificamos como «objetivo»;
  • 403 heridos, 363 de los cuales ocurrieron durante protestas y enfrentamientos;
  • 709 casos de «criminalización», incluyendo denuncias legales, arrestos, detenciones y cargos; y
  • una amplia distribución geográfica de la violencia documentada.

En lo referente al impacto de las leyes y políticas canadienses, el grupo de la ONU concluyó que las oficinas gubernamentales  responsables de la Responsabilidad Social de las Empresas no tienen la facultad de realizar investigaciones, ni sancionar directamente a las empresas ni indemnizar a las víctimas. Su único poder es recomendar la retirada del apoyo financiero y de la embajada del gobierno canadiense.

Hasta la fecha de la publicación del reporte dicen los responsables no se han producido mediaciones voluntarias para resolver los conflictos existentes actualmente, no hay indicios de respuesta a las denuncias de violencia y ningún proceso para retirar el apoyo o la financiación de las embajadas

La proximidad entre el conflicto violento y las compañías mineras canadienses, unida a la frecuencia con la que que tales incidentes ocurren, demuestran un problema sistémico significativo. Leyes canadienses existentes y las políticas gubernamentales no abordan el problema.Extracto del informe del Grupo…

En el informe se recomienda que el Canadá establezca un nuevo mecanismo para investigar casos concretos de violencia que involucran a compañías mineras canadienses que operan en jurisdicciones extranjeras para determinar si hay o no responsabilidad social de la compañía.

Más de 500 personas de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa marcharon en la ciudad de Guatemala el 26 de febrero del 2018 para protestar por el incumplimiento por parte del gobierno de la orden de la Corte Constitucional de consultar con el pueblo indígena Xinka sobre el futuro de la mina de plata Escobal. (Foto: ©Jackie McVickar/Earthworks)

El futuro es incierto… 

Según lo que nos dijo Luis Fernando García Monroy, la lucha sigue hasta que la compañía se vaya de Guatemala

Pero para él, el hecho de que Pan American Silver haya comprado la mina Escobal a Tahoe Ressources a sabiendas que la aceptabilidad social a la mina era prácticamente inexistente, quiere decir que esa minera llegó para quedarse en el territorio guatemalteco.

En Canadá, éstos son los organismos que apoyaron la visita de Luis Fernando a Vancouver:

  • Amnesty International |
  • Breaking the Silence (BTS) |
  • Bows & Arrows Coffee Roasters |
  • Central America Support Committee (Victoria) CoDevelopment Canada |
  • Earthworks | Institute for Policy Studies – Global Economy Program (IPS) |
  • KAIROS (Victoria) | MiningWatch Canada |
  • Mining Injustice Solidarity Network |
  • Mining Justice Alliance (Vancouver) |
  • Mining Justice Action Committee (Victoria) |
  • Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) |
  • SFU Institute for the Humanities |
  • Students for Mining Justice (UBC) |
  • SumOfUs

Fuente:https://www.rcinet.ca/es/2019/11/28/xinka-guatemala-10-anos-lucha-contra-minera-canadiense-tahoe-panamericansilver-escobal/?fbclid=IwAR3hVmVCmOgolSlEZen5OApSl8ie91Qg4SC9AjYjVPw7SsDpPGwtQZuiP5g