Chile

Huelga en mineras de BHP Billiton afecta a más del 20% de la producción de cobre del país

Cerca de 4.800 trabajadores detuvieron faenas de Escondida, Spence y Cerro Colorado.

Los cerca de 4.800 trabajadores que tienen las mineras de BHP Billiton en Chile detuvieron anteayer, a las 8.00 de la mañana y por 24 horas, las faenas de Minera Escondida, Cerro Colorado y Spence, por diferencias respecto de la entrega de un bono que se conoce como “fiscal year”. Ese beneficio alcanzó el año pasado a $ 2,4 millones para los trabajadores de Escondida.

La paralización de los tres yacimientos del mayor grupo minero del mundo implicó detener entre 20% y 25% de la producción chilena de cobre. Las faenas afectadas producen entre 3 mil y 4 mil toneladas diarias, según indicaron los sindicatos.

 

A junio, Escondida, Spence y Cerro Colorado produjeron 734 mil toneladas de cobre fino y Chile, un total de 2,7 millones de toneladas.

En tanto, la vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, María Oliva Recart, calificó la huelga como ilegal -está fuera de la negociación colectiva- y explicó que el bono “fiscal year” en el pasado se dio de forma “intermitente, extraordinaria y como acto voluntario”.

El presidente del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida, Marcelo Tapia, afirmó que la solicitud del bono se realizó en enero, en instancias de la negociación colectiva que se realizó en ese período.

Según el dirigente, ese mes la australiana habría prometido “verbalmente” la entrega de este beneficio. No obstante, reconoció que el bono no está dentro del contrato y que la minera lo dio en los últimos seis años “de manera discrecional y voluntaria, considerando las utilidades anuales”.

Los sindicatos indicaron que en los últimos días BHP optó por no entregarlo a empleados de Spence y Cerro Colorado, y en el caso de Escondida vincularlo a la producción. A los trabajadores de esta última se les pidió una meta productiva de 101% para obtener el beneficio, nivel que según Marcelo Tapia nunca han alcanzado. “Sería un engaño firmar un acuerdo de protocolo, sabiendo que no llegaremos a la meta de subir la producción a 1,75 millones de toneladas de cobre fino”, dijo.

Fuentes del grupo minero explicaron que no se ofreció el bono a Spence y Cerro Colorado, porque en el último año fiscal se desviaron de las metas y que en el caso de Escondida, dada la realidad de la industria minera se requiere vincular los beneficios a mejoras en productividad. Por último, indicaron que siempre hay disposición a dialogar mientras las operaciones no estén detenidas.

En tanto, Tapia afirmó anoche que, si bien estaba programada para hoy a las 8.00 el regreso a sus puestos de trabajo, siguen a la espera de una oferta por parte de la empresa, y en caso de que no llegue, evaluarán durante esta jornada retomar el movimiento de manera indefinida.

En 2011, Escondida enfrentó una paralización de 15 días por demandas de mejoras salariales. Ello implicó un impacto en ventas de US$ 450 millones. En esa ocasión la firma no cedió al bono de $ 5 millones solicitado por el sindicato. A ellos les ofreció, antes del paro, $ 2,8 millones y tras el conflicto los trabajadores terminaron aceptando $ 2,6 millones.

Si BHP hubiera aceptado la propuesta inicial, el costo habría sido de US$ 23 millones, bastante más bajo que las mermas en ingresos. No obstante, el grupo optó por no ceder a las presiones.