Chile

Mineras de BHP Billiton retoman labores y trabajadores evalúan nuevas acciones

En total paralizaron 4.800 trabajadores.

Los trabajadores de la minera BHP Billiton en Chile retomaron ayer sus labores, tras realizar una “paralización de advertencia” de 24 horas, debido a diferencias por el pago de un bono anual conocido como “fiscal year”. Este beneficio, que significó $ 2,4 millones para los trabajadores el 2012, este año estaría siendo condicionado a metas de producción. “Nosotros no bajamos la movilización, desde un principio se dijo que era una paralización de advertencia por 24 horas”, aclaró Marcelo Tapia, presidente del sindicato Nº 1 de Escondida, señalando que sus pares de Cerro Colorado y Spence también se sumaron a las movilizaciones”. En total paralizaron unos 4.800 trabajadores.

 

Tapia dijo que, “hasta ahora, no se ha tomado contacto con la compañía para saber cómo solucionamos este asunto”. En ese contexto, los sindicatos se reunirán esta noche para evaluar las próximas acciones a seguir, sin descartar nuevas movilizaciones.

La paralización de las faenas significó detener entre 20% y 25% de la producción chilena de cobre. A junio de este año, los tres yacimientos afectados produjeron 734 mil toneladas de cobre fino, y Chile, un total de 2,7 millones. La producción diaria está entre las 3 mil y 4 mil toneladas.