asamblea
Perú

Huarmey realizará Asamblea Pública para tratar incumplimientos del gobierno y Antamina

asamblea– El lunes 16 de setiembre, a partir de las 4 p.m. en la Plaza Independencia.

El Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey (FEDDIPH) realizará una Asamblea Pública el lunes 16 a fin de aprobar una plataforma reivindicativa y adoptar medidas de lucha frente a la desatención del gobierno y el malestar generado por la empresa minera Antamina.
La convocatoria cuestiona que el gobierno central no haya creado una mesa de diálogo de alto nivel para tratar los conflictos generados por la actividad minera y tampoco se haya declarado en emergencia a Huarmey ante la grave inseguridad ciudadana que asola a la población.
El frente ha efectuado una convocatoria abierta a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares para participar de la asamblea y adoptar juntas las mejores decisiones en defensa de Huarmey.

Cabe recordar que el 26 de noviembre de 2012 el FEDDIPH elaboró una agenda provincial en una primera asamblea pública en la cual aprobó elaborar un Memorial Provincial para pedir al Congreso de la República se declare en emergencia la seguridad ciudadana de la provincia.

 

También se elaboró un oficio dirigido al Presidente del Consejo de Ministros pidiéndole la creación de una mesa de diálogo de alto nivel para atender el problema de contaminación de Antamina. Otra importante petición fue exigir al Congreso de la República modificar la Ley del Canon Minero.

Además de los problemas expuestos Huarmey presenta pésimos servicios públicos, recibe un injusto canon minero y se incumplen las obras de sostenibilidad como la carretera Huarmey-Aija-Recuay, el muelle industrial, la represa Angel Cruz, el Hospital de Apoyo de Huarmey, el Museo Arqueológico, entre otros.

La convocatoria se efectúa luego de diez meses de no ser atendidos en sus reclamos y ante el agravamiento de los problemas sociales como la delincuencia, el sicariato, el desempleo, la corrupción y la paralización de obras con presupuesto local y regional.

El FEDDIPH es una institución legalmente constituida, afiliada a la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería de Ancash (Corecami Ancash), y base regional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami Perú).

Fue fundada el 18 de octubre de 1998 y su actual presidente es Juan Navarro Ynga.