Republica Dominicana

Comunidades rechazan renegociacion con la Barrick Gold

Después de casi un año de litis entre el Gobierno dominicano y la minera canadiense Barrick Gold. El Gobierno presenta como un triunfo de su política la renegociación del contrato donde el Estado pasa a recibir el 51 por ciento de las ganancias frente. 31 por ciento del anterior contrato.

Algunas y algunos ciudadanos ven como favorable la firma del contrato desconociendo como opera la compañía minera. «Mi opinión es que fue una buena negociación, creo que es un beneficio para el país».

«Bueno es un contrato que es muy favorable para el país, antes lo que le daban era un limosna al país», agregó otro ciudadano.

 

Expresaron que «lo considero bien siempre y cuando parte del beneficios sea distribuido al pueblo dominicano».

Mientras unos celebran la renegociación del contrato con las mega mineras Barrick Gold y Gold Corp, otros, las más de 3,600 personas que viven en los alrededores de Pueblo Viejo, no la califican de epopeya.

Ellas experimentan una muerte lenta, fatigosa y dolorosa.

Dicha empresa minera, opera violando las reglas de protección al medio ambiente, vertiendo gran cantidad de desechos tóxicos que ha provocado la contaminación de las aguas, flora y fauna de numerosas comunidades debido a la alta cantidad se cianuro y otros contaminante letales lanzados a los ríos.

Sin embargo, la contaminación esta causando serios problemas a la salud de los pobladores en la zona donde opera la Barrick Gold. Así como también daño cuantiosos a la agropecuaria, causa de la contaminación se han muerto cientos de cabezas de ganado vacuno, aviar, caprino, porcino y equino, además de las lluvias ácidas que están mermando la producción de café, cacao y frutales y hortalizas».

Decenas de organizaciones comunitarias y grupos medio ambientales, rechazan y califican de inamisible la renegación del contrato con la empresa minera, ya que no toma en cuenta las demás variantes en su letal modo de operar para la vida y bienestar de los ciudadanos de la provincia Sánchez Ramírez, donde esta ubicada la empresa minera.