Chile

Habitantes del Huasco denuncian que Pascua Lama secó el río

Radio Universidad de Chile 15/12/09
Con fotografías acusaron que, tal como se temía, los trabajos de la minera de Barrick Gold drenó el caudal del río Huasco, que surte a la agricultura de la zona, además de afectar los glaciares.


Bajo el puente de la comuna de El Tránsito, en el lecho del río Huasco, en septiembre, primavera en el Valle de Alto del Carmen, el padre Elvidio Santander y los habitantes de la zona dieron inicio a la escritura del Evangelio de Chile, una actividad Bicentenario.
Pero tres meses después, ese lugar había cambiado drásticamente. Debido a los trabajos que el proyecto minero binacional Pascua Lama realiza en la cordillera el río ha perdido gran parte de su caudal. Con fotografías, el sacerdote denunció que cada vez está más seco, lo que provocará grandes problemas en esta zona agrícola.

Este lugar es representativo, pues es el último valle fértil del norte,  y porque el río Huasco es la fuente para desarrollar la agricultura y la vida de sus habitantes.

Para el padre Santander son diversos los factores que pueden ser la causa del comienzo de este desastre, pero no tiene duda que el más influyente de ellos es el uso de las aguas y la destrucción de los glaciares por parte de Pascua Lama.

“En esta temporada influye un poco los parronales que también consumen agua, pero los parronales tienen más de cuarenta años ahí, pero nunca había sucedido que se secara el río tan rápidamente. Hay gente que se dedica a cuidar cabras y ovejas y han ido a los alrededores de Pascua Lama y han traído fotos. Los glaciares están totalmente destruidos”.

Ante este escenario, el párroco aclaró que existen antecedentes históricos anteriores de baja del río, pero por situaciones de sequías muy extensas.

Por su parte, Mauricio Ríos, presidente del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, reiteró que existen problemas con los glaciares y los sondajes de la empresa porque rompen capas superficiales.

“Se han llevado probablemente el agua a mucha más profundidad, porque si bajas a El Huasco hay agua. Donde no hay agua es en la parte alta, en El Carmen y en El Tránsito. Hasta ahora hay un periodo de normalidad, el problema grave es el año que viene porque si no hay precipitaciones del invierno boliviano va a haber una sequía inmanejable, sobre todo eso va a impactar la parte agrícola”, advirtió.

Sergio Campusano, presidente de la comunidad agrícola de los huascoaltinos, explicó que estas irregularidades son consecuencia del trabajo que ha realizado en la zona Barrick Gold, empresa que ejecuta el proyecto minero.

“La gente no haya a quién recurrir porque en varias partes, en la Dirección de Obras Hidráulicas tienen una mirada muy técnica de la situación, tiene poco personal, a pesar que va hacia ciertos lugares, ellos hablan de factores técnicos y, realmente, la gente los queda mirando no más”, denunció.

Estos defensores del Valle de Huasco hicieron un fuerte llamado a “seguir  luchando” contra Pascua Lama.

El padre Elvidio Santander aseguró que al valle han ido muchos “profetas” que surgen en estos tiempos de elecciones con promesas y compromisos sobre el cuidado del agua, pero finalmente sólo defienden este recurso algunos pequeños agricultores que no han sido escuchados y que ven sus vidas vulneradas por la autoridad que los margina y los tratan de ignorantes.

Ellos se preguntan quiénes son los verdaderos ignorantes.