Guatemala

Preocupacion por uso de barcazas para transportar maquinaria minera

Prensa Libre Guatemala
Por Alberto Ramírez
13/12/2009

Ambientalistas expresaron ayer su preocupación por el uso de barcazas para transportar maquinaria por Río Dulce y el Lago de Izabal, debido a que podría afectar esa área de importante valor turístico y natural.
La Asociación Amigos del Lago de Izabal se pronunció en contra de emplear ese tipo de transporte, porque pondrían en peligro a la fauna marina, como el manatí.
Al parecer, la Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A., podría solicitar un permiso para transportar siete mil 275 toneladas de maquinaria para la actualización de su planta procesadora. Las barcazas podría llevar el equipo desde puerto Santo Tomás de Castilla hasta El Estor, donde se encuentra la planta de esa empresa.
Se trató de consultar con la citada compañía por teléfono y por correo electrónico, pero no hubo respuesta.

En el 2006, esa empresa hizo una solicitud similar en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), pero le fue negado el permiso con el argumento de que ese procedimiento podía dispersar la Hydrilla verticillata, planta que ha cubierto parte de Río Dulce.

En esa ocasión, el Conap recomendó que las partes más pesadas se transportaran por tierra y las livianas por aire o tierra.

También se consideró que podría afectar la llegada de cruceros con turistas.
Preocupación

Magalí Rey Rosa, directora de la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia, afirmó que es vital la protección de Río Dulce y el Lago de Izabal

Agregó que permitir el uso de barcazas para el transporte de maquinaria es un riesgo que se no se debe permitir.

“Un accidente puede ocurrir en el primero o segundo viaje con la maquinaria, y ninguna compensación va a pagar los daños”, expresó Rey Rosa.

La directora de Savia destacó que hay un antecedente cuando el Conap negó el permiso a la Forestal Simpson para transportar trozas de madera en barcazas sobre el Lago de Izabal y Río Dulce.

Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal Ambiental (Calas), expuso que aunque hay un antecedente jurídico, cuando se le negó el permiso a la referida compañía, es preocupante porque este gobierno ha sido nefasto en la defensa del ambiente.

Maldonado agregó que autorizar el paso de barcazas en Río Dulce es inmoral e ilegal, porque eso representa que prevalecen los intereses de una empresa sobre los de la población y del país.