Chile

Grupo minero canadiense-coreano posterga proyecto en Chile por alto costo de la energía

Los altos costos de la energía en la Región de Atacama están ahuyentando a los inversionistas mineros.
Hace algunos días el consorcio canadiense-coreano integrado por Capstone Mining y Korea Resources Corporation comunicó la postergación de forma indefinida del proyecto de cobre y hierro Santo Domingo, en la III Región.

Según señaló Darren Pylot, presidente y CEO de Capstone Mining -firma controladora-, los altos costos de la energía en la zona de Atacama llevaron a la empresa a revisar los plazos de ejecución del yacimiento que contempla una producción anual de 65 mil toneladas de cobre fino y 2,6 millones de toneladas de hierro por ejercicio.

«Seguimos plenamente comprometidos con el proyecto y exploraremos todas las oportunidades para avanzar lo más rápidamente posible, pero sólo en un período donde se maximice la rentabilidad», agregó el ejecutivo.

Esta decisión se produce en medio del complejo escenario de suministro eléctrico que atraviesa la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), luego de que se rechazaran las centrales Castilla (2.100 MW), Barrancones (540 MW) y Punta Alcalde (740 MW).

La iniciativa minera estaba finalizando su etapa de factibilidad y contemplaba iniciar su construcción en 2014. El plan original era que el yacimiento entrara en operaciones en 2016.

De acuerdo con el último catastro de inversiones al 2020 entregado por Cochilco, Santo Domingo se enmarca en el segmento de gran minería, con una inversión estimada de US$ 1.242 millones.

Además, el proyecto venía a concretar la entrada del grupo canadiense Capstone a Chile. La firma también cuenta con un proyecto minero en México.

Las otras iniciativas pospuestas
La postergación del proyecto Santo Domingo no es la única que se ha anunciado de la cartera de inversiones por US$ 32.500 millones en la Región de Atacama.

El consorcio entre la canadiense PanAust y Codelco decidió aplazar la decisión de inversión del yacimiento Inca de Oro, ubicado en la Región de Atacama. A esto se suma el anuncio de Thomas Keller, presidente ejecutivo de la cuprera estatal, quien afirmó que no están dadas las condiciones económicas para iniciar el proyecto de expansión de Salvador.

Otra de las grandes iniciativas que se postergó fue Cerro Casale, de Barrick.