karina-garcia-pri-150x150
Mexico

Pide revisar las condiciones en que operan las minas en Sonora

karina-garcia-pri-150x150Que las autoridades estatales y federales regulen la actividad de la minería, propuso la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Karina García Gutiérrez.

Resaltó que la importancia de esta actividad se manifiesta en la derrama económica que deja en la entidad, pero de igual forma los riesgos como el lamentable hecho ocurrido en la mina El Chanate, ubicada en el municipio de Altar.

Recordó que ahí fallecieron dos trabajadores y otros dos resultaron gravemente heridos al registrarse un siniestro.

Este panorama lo planteó la diputada Karina García Gutiérrez al presentar ante el Pleno la Iniciativa con Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita a las autoridades correspondientes de índole Estatal y Federal, revisen las condiciones en las que operan las minas en Sonora.

“Estamos consientes de la importancia de la industria minera en Sonora, el peso que tiene en la generación de empleos, en el producto interno bruto, pero también nos preocupan los trabajadores, su seguridad, nos preocupa también el medio ambiente y los daños que se pueden ocasionar”, manifestó la legisladora.

En la iniciativa, García Gutiérrez expuso que la minería así como es de gran ayuda para la sociedad, puede llegar a ser un peligro para la misma, cuando no se toman las medidas de seguridad, ecológicas y ambientales necesarias.

“Como ustedes saben, esta es una Comisión de nueva creación en el Congreso, no existía y vamos a trabajar y estar pendientes para que estas situaciones no se vuelvan a presentar”, afirmó.

Al término de la intervención, el diputado Vernon Pérez Rubio la felicitó por esta iniciativa.

La legisladores expuso que de acuerdo al estudio “Panorama Minero en el Estado de Sonora”, realizado por el Servicio Geológico Mexicano, Sonora ocupó en el 2010 el primer lugar a nivel nacional en esta actividad.

El 28.75% de la producción de oro en el país proviene de Sonora, además de ser el único estado en el que se extrae molibdeno, grafito amorfo y wollastonita.