Chile

Grave contaminación por arsénico en el Valle de Lluta

Esto presenta un grave riesgo para la vida de los pobladores del Valle de Lluta y para la producción agrícola en su totalidad. El arsénico en agua potable supera en un 700% la norma chilena minetras que para el agua de riego el arsénico presente supera 300% la reglamentación.

Las muestras fueron extraídas en el sector Linderos, Km 29 del Valle de Lluta, y tienen como resultado la presencia de Arsénico en el agua de potable de 0,075 mg/L, lo que supera en un 700 % la norma chilena de agua potable (0,01 mg/L), y el en el agua de riego de 0,38 mg/L, superando a su vez en casi un 300 % la norma chilena de agua riego (0,1 mg/L).

 

Las muestras fueron examinadas por el Laboratorio de suelo y agua de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Tarapaca.

Esto presenta un grave riesgo para la vida de los pobladores del Valle de Lluta y para la producción agrícola en su totalidad.

Esto contrasta con la puesta en funcionamiento de una planta de ósmosis inversa, para la purificación del agua, que significo una inversión de cerca de 1800 millones de pesos, que fue inaugurada con cerca de 10 meses de retraso, por una serie de imperfecciones técnicas que mantuvieron a los pobladores sujetos a cortes sin aviso y a distintas precariedades en el servicio como aguas turbias, aire en las tuberías, etc, las cuales aun se mantienen.

Esperamos una pronta respuesta al tema por parte de la Directiva de la Apr y las autoridades pertinentes.