Colombia

Queja contra Colombia ante la OMC por salvaguardias al acero

El país notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establecía las medidas por la inundación que el mercado colombiano estaría sufriendo por productos siderúrgicos que afectan la industria local.

El diario ´O Estado de S. Paulo´ dice en una nota publicada este miércoles desde Ginebra (Suiza), sede la OMC, que Brasil solicitará la apertura de negociaciones con Colombia ante el organismo (Organización Mundial del Comercio), pues las medidas afectan no solo sus exportaciones de productos siderúrgicos sino también los de Europa y países como Turquía, México y Japón.

El diario agrega que el problema es que las medidas de protección fueron adoptadas por Colombia para amparar a Acerías Paz del Río y Diaco, empresas controladas, respectivamente, por las brasileñas Votorantim y Gerdau.

Sin embargo, el tema de las salvaguardias entró en la agenda de una de las subcomisiones de la Organización.

Aunque no se perfila por ahora una disputa legal, la representación de Brasil ante la OMC pedirá una apertura formal de conversaciones con Colombia, con la esperanza de que se reviertan las medidas.

Colombia notificó a la OMC que establecía las salvaguardias por la inundación que su mercado estaría sufriendo por productos siderúrgicos que afectan la industria local.

No obstante, el 80 por ciento de la producción local de acero es de Votorantim y Gerdau.

«El Gobierno brasileño recurre con frecuencia a barreras para amparar a su sector siderúrgico. Sin embargo, cuando esas mismas empresas piden protección de otros Estados y que afecta a Brasil, juzga que es ilegal”, dijo al diario brasileño desde Bogotá un diplomático colombiano.

Los países pueden adoptar salvaguardias cada vez que hay una inundación de sus mercados por productos extranjeros, cuando es a través de mecanismos de competencia desleal.

Sin embargo, deben justificar la medida y probar que existe daño real a las empresas locales.

Brasil prevé demostrar que sus exportaciones de acero están siendo perjudicadas porque en los últimos 3 años aumentaron 58 por ciento.

En total, el aumento de las importaciones de acero en Colombia es de 33 por ciento y estaría provocando una caída del 5 por ciento del precio del producto y una disminución de participación de mercado del 12 por ciento en los fabricantes locales.

Además, Brasil se quejó de la falta de transparencia en el proceso llevado a cabo por Colombia y también quiere enviar sus propias cifras.

Durante una reunión en la OMC, no sólo se criticó a las productoras de acero brasileñas en Colombia sino que la Unión Europa dijo que estaba «preocupada» por el volumen de las investigaciones abiertas en Bogotá en la industria del acero y cuestionó los criterios utilizados en el proceso, incluyendo el cálculo de daño a la producción local.

México y Japón también cuestionaron la salvaguardia y había pedido que sus empresas fueran oídas antes de la adopción final de las barreras arancelarias. Perú y Turquía se unieron a las quejas.

Los representantes colombianos respondieron que transmitirán las quejas, pero insistieron en que la industria local estaba sufriendo perjuicios.

LAS MEDIDAS

El primer decreto expedido en días pasados por Colombia tiene que ver con la aplicación de un arancel del 21,29 por ciento al ingreso de seis subpartidas de alambrón, materia prima para el alambre.

Esta medida rige provisionalmente durante 200 días desde el 7 de octubre, y excluye las importaciones desde Argentina, Chile, Ecuador, EE.UU. y Canadá.

También decretó salvaguardias para el alambrón corrugado, cuyo arancel es ahora de 21,96 por ciento y excluye solo a Venezuela.

Esta petición fue presentada por Acerías Paz del Río, argumentando que la entrada de este producto se duplicó en menos de dos años, tiempo en el que la participación de la industria local cayó del 64 al 33 por ciento.

El dumping también ha sido investigado en Colombia (principalmente de productos provenientes de China), lo cual ha obligado a tomar medidas.

Mientras tanto, el Ministerio de Comercio adelanta, por solicitud de las empresas del sector, investigaciones sobre otros productos provenientes del acero.