Chile

El Morro, proyecto de oro y cobre por US$ 3.900 millones, se podrá construir

Este había sido frenado por la Corte Suprema por no realizar la consulta indígena con las comunidades de la zona.

En abril de 2012 la Corte Suprema revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de oro y cobre El Morro que impulsan las empresas Goldcorp y New Gold en la Región de Atacama.

El fallo obligó a la compañía a regresar el yacimiento a tramitación ambiental, pues el Máximo Tribunal determinó que se debía volver a realizar la consulta con las comunidades indígenas de acuerdo con lo establecido por el convenio 169 de la OIT.

 

Para responder con este requerimiento Goldcorp aplazó hasta marzo de 2013 el proceso ambiental.

Dieciocho meses después del dictamen judicial, el proyecto por US$ 3.900 millones fue calificado favorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tras volver a presentar la consulta con las etnias indígenas de la zona de Alto del Carmen, provincia de Huasco.

«Como empresa hemos trabajado arduamente para que el proyecto obtenga su aprobación ambiental. Confiamos en el sistema legal de Chile, así como en sus instituciones y autoridades. Por lo tanto, recibimos esta aprobación con satisfacción, pero también con un gran sentido de responsabilidad, ya que estamos seguros de que El Morro puede ser un gran aporte para las comunidades y también para el desarrollo económico de la provincia de Huasco y de toda la Región de Atacama», afirmó en un comunicado Mauricio Álvarez, ejecutivo de Goldcorp en Chile.

El proyecto minero cuenta con reservas por 8,4 millones de onzas de oro y 6,1 millones de libras de cobre. Hasta el minuto no hay fecha para dar inicio a la construcción de la iniciativa en Atacama.