Ecuador

Girón dijo `No´ a la minería

El ´No` a la actividad minera en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Quimsacocha ganó con el 81,3% luego de la Consulta Popular desarrollada ayer, según informaron los veedores. Al cierre de la edición, el CNE no emitía resultados oficiales, que tienen el carácter de vinculantes.

El voto tuvo lugar en las parroquias Girón urbano (12.580 electores) y en las rurales San Gerardo (440 electores) y La Asunción (2.343 electores).  La negativa a la actividad minera ganó en Girón urbano. Las dos parroquias rurales apoyaron el extractivismo.

Fernando Vega, veedor del proceso minero, destacó la decisión soberana y sostuvo que de haber ganado el sí, “el Ecuador se suicidaba y condenaba a las generaciones futuras”.

Marco Machado, doctor en Jurisprudencia, diplomado en Derecho Constitucional y magíster en Derecho Administrativo, refiere que las consecuencias para el Estado ecuatoriano supone enfrentar reclamos a nivel nacional e internacional sobre el incumplimiento del compromiso adquirido. Dice que el pronunciamiento de los habitantes de Girón es vinculante, lo que tendrá un efecto para la definitiva prohibición de la explotación minera en el lugar.

El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, Observador de Transparencia en la Consulta Popular ayer en Girón, opina que cualquier reclamo que pueda hacer la empresa minera tendrá que ser a la luz de la justicia en Ecuador y del proceso constitucional. Afirma tener información de que “varios permisos obtenidos por la empresa canadiense se habrían obtenido al margen de la ley” (…) “Por eso hay varios elementos que permitirían enfrentar cualquier reclamo”.

Andrés Martínez, PhD en Estudios Políticos y Constitucionales, recuerda que el proceso ha sido largo, tedioso y lleno de obstáculos. Él afirma que hay voces que es importante reconocer y sobre todo que son críticas en el sentido de que luego de la Consulta quedaría abierta la posibilidad de que esos resultados puedan ser sometidos, vía demanda de inconstitucionalidad, ante la Corte Constitucional. (ACR)-(I)

 

Fuente:https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/03/25/giron-rechaza-la-mineria/